Salud
Todas las ventajas que tiene la mamografía en 3D: ¡Recuerda que salva vidas!
En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y el que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país, según lamenta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). De hecho, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año.
No obstante, según celebra la SEGO, el número de casos diagnosticados está en continuo aumento, mientras que los fallecimientos por esta causa permanecen estables en los últimos años, fundamentalmente gracias a los programas de detección precoz, capitaneados por las mamografías, así como a los avances en el tratamiento tanto médico como quirúrgico.
“La mamografía es una prueba que se recomienda realizar a partir de los 40 años en pacientes sin factores de riesgo, ni antecedentes familiares”, explica el especialista en radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Marbella, el doctor David Blanco.
En concreto, la SEGO la define como la técnica diagnóstica utilizada como exploración paradetectar de manera temprana el cáncer de mama: “Puede emplearse en mujeres que no tienen ningún síntoma mamario, como medio de cribado del cáncer de mama o bien en mujeres que presentan síntomas como dolor, bultos, o secreción por el pezón para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias. Se emplean rayos X de manera similar a las radiografías convencionales”.
Esta sociedad científica precisa que los controles periódicos mamográficos en mujeres sin un riesgo específico para el cáncer de mama suelen comenzarse a la edad en la que resulta más frecuente esta patología, es decir, a partir de los 45-50 años, y se mantiene hasta edades avanzadas. “Diversas investigaciones han demostrado que la realización de mamografías periódicas entre los 45 y 70 años reduce la mortalidad global por cáncer de mama”, apostilla la SEGO.
Para la mamografía habitualmente se toman dos imágenes, de arriba hacia abajo y lateral, un proceso que se repetirá en las dos mamas. “Las imágenes iniciales mamográficas no siempre son suficientes para determinar con certeza la existencia de una enfermedad. Es posible que el examen deba completarse con estudios adicionales, como la ecografía. Aparte, factores como la edad o el uso de hormonas pueden modificar el aspecto de las imágenes de las mamas”, agrega la SEGO.
Por eso, poco a poco los hospitales están echando mano de los aparatos más innovadores para la detección del cáncer de mama, y se ha introducido en algunos centros españoles, como el Quirónsalud Marbella, un mamógrafo en 3D.
“La principal ventaja que ofrece este mamógrafo es su alta eficacia en la detección del cáncer de mama. Incrementa enormemente las posibilidades de detección de cáncer invasivo y no invasivo en estadio precoz. Igualmente, la detección de microcalcificaciones sospechosas es más efectiva, se calcula que es un 89% más precisa frente a la mamografía convencional”, subraya el doctor David Blanco.
A su vez, resalta que la mamografía en 3D proporciona una imagen tridimensional de alta resolución cuya calidad es “muy superior” a la mamografía en dos dimensiones que antes citábamos. “En apenas unos segundos se consigue visualizar todo el tejido mamario lo que supone una gran ventaja en la detección del cáncer de mama”, mantiene Blanco.
Igualmente, sostiene que la precisión de la tomosíntesis evita pruebas innecesarias (lo que nosotros denominamos “segunda llamada”) para la realización de una ecografía, biopsia o resonancia que ratifique un diagnóstico sospechoso. “Al obtener mayor certeza en el diagnóstico, logramos erradicar la ansiedad de las recientes que hasta el momento se veían obligadas a esta segunda consulta cuando existía sospecha de presencia de un tumor”, añade el especialista en radiodiagnóstico de Quirónsalud Marbella.
Otra de las ventajas del nuevo mamógrafo 3D, según la radióloga especialista en mama, Anna Alessandra Bellinvia, es que facilita la detección de nódulos en mamas, especialmente en las que son más densas: “La tomosíntesis nos ofrece una imagen en tres dimensiones en la que se puede apreciar claramente la existencia de lesión y su ubicación precisa. Esta técnica mejora la sensibilidad en el seno denso del 15-20% respecto a la mamografia digital”.
¿Tiene riesgos?
Desde la SEGO reconocen que el beneficio del diagnóstico en las mamografías convencionales supera “con creces” el riesgo que pueda suponer el exponerse a la radiación por rayos X emitida durante la realización de la mamografía. En concreto, precisa que la dosis de radiación efectiva recibida al realizarse una mamografía es aproximadamente la misma que recibe una persona promedio por la radiación de fondo en tres meses.
En el caso de las mamografías 3D, los especialistas del Servicio de Diagnóstico de Imagen del hospital marbellí puntualizan que “la tecnología actual ha logrado minimizar la dosis de radiación que recibía una paciente hace décadas”, a la vez que ofrece una “mayor comodidad de la mujer durante el tiempo de exploración”, debido a que la compresión en la toma de las imágenes es menor.
“Independientemente de la edad y de la densidad de la mama de la paciente, esta prueba es ahora mejor tolerada debido al formato redondeado del compresor. Las palas son curvas y aplican una compresión uniforme en toda la mama, reduciendo el dolor en esta área y en la zona junto al pecho”, indican.
Precisamente, el Hospital Quirónsalud Marbella acaba de incorporar a la Unidad de Diagnóstico de Imagen un nuevo mamógrafo 3D de última generación para la detección precoz de patología mamaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar