Protocolo

Mascarillas obligatorias en campamentos juveniles

Sanidad las mantiene para los niños mayores de seis años en actividades de tiempo libre en verano mientras valora retirarlas este mes en exteriores para la población general

Comienza el curso escolar en el País Vasco entre medidas preventivas para evitar el contagio de la covid-19
Desde este viernes 11 de febrero los estudiantes no tendrán que llevar mascarillas en los patiosJuan HerreroEFE

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener el uso obligatorio de las mascarillas para todos los niños y jóvenes mayores de seis años que participen en campamentos, colonias y actividades de tiempo libre este verano. Al menos, mientras decide si reforma la ley para eximir de su utilización en exteriores a toda la población este mes o en julio.

Así figura en el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 para este tipo de actividades de ocio dirigidas a la población infantil y juvenil. Sanidad establece que el uso será obligatorio «con independencia de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico». El Ministerio añade que la mascarilla indicada para la población sana será de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable en actividades de tiempo libre sin pernocta».

También seguirá siendo obligatorio en principio el uso de mascarilla en todo el personal trabajador, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. «La mascarilla será de tipo higiénica», siguiendo un conjunto de requisitos.

Campamentos seguros
Campamentos segurosAntonio Cruz

El documento recalca que el uso de mascarilla está contraindicado en menores de dos años por riesgo de asfixia, y que no será recomendable con carácter general en menores de tres años, personas con dificultad respiratoria que puede verse agravada por su uso, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y personas que desarrollen actividades que dificulten o impidan el uso de mascarillas. Sanidad añade que el uso de guantes no es recomendable de forma general, salvo en las tareas de limpieza.

El texto se detiene en las actividades de tiempo libre o en campamentos con pernocta, ofreciendo recomendaciones específicas. En este punto pide que las empresas organizadoras envíen a las familias un documento en el que se aconseje limitar los contactos y actividades de riesgo de Covid-19 en los diez días previos a la realización del campamento, así como no acudir a la actividad ante cualquier síntoma compatible con Covid-19. «Se recomienda a su vez que los casos que estén en espera de conocer si son contacto estrecho o no de un caso pendiente de diagnosticar demoren su incorporación a la actividad hasta confirmación de resultado negativo de ese contacto pendiente de diagnosticar».

El Ministerio recomienda también a los organizadores incluir medidas de devolución de importe o compensatorias cuando se presenten a las fechas previas al desarrollo de la actividad síntomas compatibles con Covid-19 o situaciones de cuarentena asociadas, que desincentiven la asistencia motivada por la pérdida económica que pueda suponer no participar en la actividad». Los progenitores deberán firmar una declaración responsable en la que se asuma el compromiso de recogida de la actividad en caso de síntomas o precisar cuarentena por contacto estrecho.

«Se incluirá, cuando sea preciso, el compromiso de traslado desde otra comunidad autónoma a la de origen de manera segura cuando la actividad tenga lugar en otra diferente, así como el compromiso de desplazamiento para acompañamiento del/la participante durante la cuarentena o aislamiento si no pudiera trasladarse a su lugar de origen de manera seguro».

El texto especifica también que en los espacios de pernocta, si son habitaciones o espacios interiores, idealmente se mantendrá una distancia entre camas o literas de 1,5 metros, y la posibilidad de ventilación natural cruzada con aire exterior.

En el caso de literas, se ocupará una sola cama por litera. En las tiendas de campaña, se limitará el número de personas, recomendándose no superar el 50% de la capacidad prevista por parte del fabricante. Las tiendas deberán contar, al menos, con dos puntos de ventilación. Pide también que el personal y los campistas tengan más de una mascarilla a mano para reemplazarlas si se ensucian y cambiarlas al menos dos veces al día.