A Tu Salud

Pandemia

Alerta en India tras detectar varios casos de “Delta plus”, una nueva variante del coronavirus

Las autoridades sanitarias temen que pueda ser más transmisible que la cepa Delta. Ya está presente en ocho países, además de India

El Ministerio de Salud de India ha declarado como “preocupante” una nueva variante del coronavirus tras detectar más de 40 casos en tres estados.
El Ministerio de Salud de India ha declarado como “preocupante” una nueva variante del coronavirus tras detectar más de 40 casos en tres estados.Channi AnandAP

El Ministerio de Salud de India ha declarado como “preocupante” una nueva variante del coronavirus tras detectar más de 40 casos en tres estados. La variante, bautizada como Delta Plus, sería aún más contagiosa que la cepa Delta, de amplia circulación en varios países del mundo.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de la Covid-19.

En este sentido, las autoridades sanitarias indias han advertido a los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh sobre su posible propagación en estos territorios, ante las especulaciones sobre su mayor capacidad de resistencia ante las vacunas, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

El Ministerio de Salud ha recomendado a los gobernantes de esas regiones “tomar medidas de contención inmediatas” para evitar la diseminación de la nueva variante y ha propuesto, mediante un comunicado, impedir concentraciones masivas, realizar un testeo amplio, monitoreo operativo y aumentar el ritmo de la vacunación.

La variante Delta plus o AY.1 es una mutación altamente infecciosa de la variante Delta. Lleva todas las mutaciones presentes en la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que actualmente se encuentra en 92 países, más una adicional, la K417N. La mutación se encontraría en la proteína del pico, la región que interactúa con la célula humana. Actualmente, la variante Delta Plus ya está presente en nueve países más: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, China y Rusia.

En Maharashtra, se detectó en la última semana de mayo. Desde entonces, se han enviado alrededor de 7.500 muestras para la secuenciación del genoma al Pune’s National Institute of Virology and New Delhi’s CSIR-Institute of Genomics & INtegrative Biology (IGIB), según recoge The Times of India.

Delta Plus sigue siendo una “variante de interés” y aún no se ha convertido en una “variante de preocupación”, dijo el martes el secretario de salud, Rajesh Bhushan, en una reunión informativa del ministerio. En los próximos días se espera que las autoridades sanitarias entreguen un comunicado oficial con los alcances de esta cepa y cómo puede influir en los contagios en este país.

La inquietud a la nueva variante llega al tiempo que el país asiático sobrepasó este miércoles la barrera de los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, si bien durante las últimas semanas ha registrado una tendencia a la baja tras el drástico repunte entre abril y mayo.

El Gobierno indio ha indicado en su último balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 2 horas se han notificado 50.848 contagios y 1.358 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.028.709 y 390.660, respectivamente. Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay más de 643.000 casos activos en el país y ha agregado que hasta la fecha 28.994.855 personas se han recuperado de la Covid-19, incluidas 68.817 altas durante el último día.

Aunque la curva del coronavirus se encuentra en un claro declive en el país, en los últimos días numerosas voces han destacado la necesidad de prepararse para una tercera ola que según los expertos es inevitable. “Está claro que hay una tercera ola en camino, y me arriesgaría a afirmar que podría haber nuevas olas tras la tercera porque el virus está continuamente mutando y cambiado de forma”, dijo el martes en una rueda de prensa Rahul Gandhi, el líder del opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 33,5 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins.