Salud

Crean un polémico dispositivo para adelgazar que cierra la mandíbula

El artilugio permite al paciente abrir la boca solo unos 2 milímetros, restringiéndolo a una dieta líquida

Fotografía de archivo que muestra una persona con obesidad en la calle.
Fotografía de archivo que muestra una persona con obesidad en la calle.Sáshenka GutiérrezEFE

Un grupo de investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha creado un polémico dispositivo que ayuda a perder peso y que contribuiría a combatir la “epidemia mundial de obesidad”, según afirman sus desarrolladores.

“DentalSlim Diet Control” es un artilugio magnético que bloquea la boca para impedir que se puedan ingerir alimentos sólidos.

Se coloca en los dientes posteriores superiores e inferiores del paciente y permite al usuario abrir la boca solo unos 2 milímetros, restringiéndolo a una dieta líquida.

En el estudio, publicado en la revista British Dental Journal, participaron siete voluntarios con obesidad residentes en la ciudad neozelandesa de Dunedin.

“Los participantes perdieron un promedio de 6,36 kg en dos semanas y estaban motivados para continuar con su viaje de pérdida de peso”, anunciaron los investigadores en un comunicado de prensa.

"DentalSlim Diet Contro "cierra los dientes con un "candado" para que los pacientes no puedan ingerir alimentos sólidos
"DentalSlim Diet Contro "cierra los dientes con un "candado" para que los pacientes no puedan ingerir alimentos sólidosUniversidad de Otago (Nueva Zelanda)

El profesor Paul Brunton, autor principal del trabajo, explicó que “DentalSlim Diet Control”, que debe ser instalado por un dentista, puede ser liberado por el usuario con una herramienta especial en caso de que de una emergencia, y se puede instalar y quitar repetidamente.

“La principal barrera para las personas para una pérdida de peso exitosa es el cumplimiento y esto les ayuda a establecer nuevos hábitos, permitiéndoles cumplir con una dieta baja en calorías por un período de tiempo. Realmente pone en marcha el proceso“, aseguró el doctor.

“Representa una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos, añadió.

El profesor Paul Brunton.
El profesor Paul Brunton.Universidad de Otago

A pesar de que el profesor Brunton aseguró que “no hay consecuencias adversas con este dispositivo”, las mujeres que lo probaron informaron sentirse incómodas, incapaces de hablar y se quedaron con la sensación de que “la vida en general era menos satisfactoria”, según recoge el periódico Mirror.

En las redes sociales ya lo han calificado como un dispositivo de “tortura”. ”No quiero ser asqueroso aquí, pero si alguien vomita mientras usa esto, se asfixiará o aspirará. También es malo para la higiene dental. No puedo cepillarme correctamente ni usar hilo dental. Mala idea por todas partes”, asegura un usuario.

Otro comentó: “Y esto, niños, es la razón por la que la ética debe enseñarse en la ciencia. Dios mío, pensé que la medicina había superado este tipo de dispositivos de tortura”.

La universidad se ha defendido de las críticas a través de un comunicado: “Para aclarar, la intención del dispositivo no pretende ser una herramienta de pérdida de peso rápida o a largo plazo, sino que está destinado a ayudar a las personas que necesitan someterse a una cirugía y que no pueden someterse a la cirugía hasta que hayan perdido peso”, afirman, dejando claro que en ningún caso va dirigido a casos de pérdida de peso por razones estéticas.