Alerta

De los 267 jóvenes vascos contagiados en el macrobrote de Mallorca casi 100 portaban la variante Delta

Osakidetza mantiene abierto el cribado y pide a los jóvenes que llegan de Palma que se realicen una PCR

Los estudiantes negativos en covid abandonan hotel de Palma
Los estudiantes negativos en covid abandonan hotel de PalmaATIENZAEFE

Los jóvenes vascos contagiados por Covid-19 tras viajar aMallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 267, de los cuales 99 son casos sospechosos de cepa Delta (variante india), según los datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud y Osakidetza.

En concreto, ligados a este brote, en el País Vasco se han detectado 118 casos positivos de Covid-19 en las 609 pruebas realizadas en los cribados. El resto de los casos positivos se han descubierto gracias al trabajo de la Red de Vigilancia de casos y contactos de Covid-19 entre otros alumnos que también estuvieron en Mallorca y sus familiares. Entre los positivos se ha localizado la presencia de 99 casos sospechosos de cepa Delta (37%).

Al seguir la llegada de jóvenes procedentes de Mallorca que pudieran haber estado en contacto con casos positivos, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen abierto el cribado poblacional, con el fin de cortar la transmisión del virus, y solicitan a las personas de entre 16-19 años que sigan llegando de Mallorca a pedir cita en su centro de salud para realizarse una PCR.

Asimismo, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las personas procedentes de Mallorca que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan tanto con las indicaciones como con todas las medidas preventivas establecidas por los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.

En ese sentido, recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han indicado que seguirán informando de la evolución de esta situación, “en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas”.