Covid-19
Los contagios por brotes en viajes, locales de ocio y reuniones de amigos se triplican en una semana
Sanidad contabiliza 3.200 casos en los 222 focos detectados en los últimos días de junio
El Ministerio de Sanidad ha observado un descenso de los brotes familiares y un aumento de los brotes de origen social en las últimas semanas. Así figura en la última actualización semanal del informe epidemiológico sobre la evolución de la Covid-19 en España, que cifra dichos brotes en 222 en la semana que comenzó el pasado 21 de junio, triplicándose los contagios asociados a ellos con respecto a la semana anterior. En total, se han sobrepasado los 3.200 casos, la mayoría vinculados con viajes por motivos de ocio de personas que se han desplazado a otra comunidad autónoma, así como a reuniones de amigos e interacciones en espacios interiores y locales de ocio.
El informe, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, refleja, además, que en esa misma semana se notificaron 35 brotes en centros educativos, “continuando la tendencia descendiente de las semanas anteriores. La mayoría de los brotes en este ámbito ocurren en educación secundaria, seguido de primaria”.
En el ámbito laboral se han notificado en ese tiempo 78 brotes, disminuyendo también con respecto a la semana anterior. “El sector empresarial, industrial y de la construcción continúa siendo el más frecuente en este ámbito, seguido del sector agrario y establecimientos de restauración”. En los centros sociosanitarios se han notificado seis brotes, en línea con la estabilidad de las últimas semanas.
Asimismo, se han comunicado cinco brotes en centros sanitarios, aumentando con respecto a las semanas previas. “Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares, con afectación de varios domicilios.
“En la semana 25 se han notificado 144 brotes, disminuyendo respecto a la semana anterior. De estos, el 52% presenta un componente social; el 43% presenta un componente laboral y un 11,8% presenta un componente educativo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar