Sanidad

Los médicos recelan del acuerdo contra la temporalidad y piden a Iceta que se informe antes

La CESM recuerda que los contratos indefinidos de especialistas no superan algunos años el 10% de todos los firmados

Miles de médicos (unos 5.000, según CESM) protestaron ayer contra Sanidad
Miles de médicos (unos 5.000, según CESM) protestaron ayer contra SanidadJesus G. FeriaLa razon

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha dirigido por carta al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para explicarle la situación de acuciante temporalidad que afecta a los médicos, “de necesario conocimiento antes de intentar buscar soluciones al problema”. Esta organización, mayoritaria en el sector sanitario, denuncia que “se están tomando decisiones que afectan a los trabajadores públicos sin tener en cuenta que no son válidas para los médicos y que tampoco se ha contado con la opinión de sus principales representantes sindicales”.

CESM alude a un informe del equipo de Economía y Salud de la Universidad de Las Palmas, encargado por el Ministerio de Sanidad en 2018, en el que se recoge que el número de contratos temporales de muy corta duración (menos de un mes) en los médicos en 2014 supusieron el 70% de las contrataciones, y en 2017 sólo el 6,9% de los contratos de médicos de familia y el 9,4% del resto de especialidades fue indefinido (interinidades).

La CESM recuerda también que, según la encuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) de 2018, el 27% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y no tienen una plaza en propiedad llevan entre 11 y 20 años trabajando y el 11,9% más de 20 años. La misma encuesta señala que solo el 4% de los médicos con plaza en propiedad tiene menos de 40 años.

“Además, según reconoce la Universidad de Las Palmas en su informe de 2018, los datos de la EPA objetivan que un 33,7% del empleo médico en la sanidad pública es temporal, frente al 20,6% en la sanidad privada, además de que incide en que no solamente el empleo es precario, sino que la mitad de los interinos llevan más de nueve años en esa situación, lo que muestra claramente una cronificación de la temporalidad”, asegura la organización que preside Tomás Toranzo en un comunicado.

A esto se le añade, apunta, que un estudio demográfico de la OMC de 2018 recoge que la edad media del médico español es de 49,2 años y hasta 2028 se espera la jubilación de 70.000 facultativos.

Por estas y otras razones, CESM considera que cualquier solución que se quiera dar a la temporalidad tendrá que contemplar en el caso de los médicos, la singularidad de una profesión en déficit creciente y la particularidad de las distintas autonomías, con tasas de temporalidad muy diferentes.