Ola de calor

Llega la “bestia africana”: hasta 47 grados en el sur

La primera ola de calor alcanzará su punto máximo el lunes

Julio ha traído la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas asfixiantes en la mitad sur del país. Bautizada como la «bestia africana», esta masa de aire caliente procedente de África entró ayer y no se espera que remita hasta el martes.

De acuerdo con el portal Meteored, la escalada de temperaturas comenzará hoy. Aunque hay posibilidades de lluvias débiles en el litoral mediterráneo andaluz, Galicia y las regiones cantábricas, en el resto del país el calor irá al alza, y se podrán llegar a los 40 grados en el interior de la mitad occidental de Andalucía. La Agencia Estatal de Meterorología (AEMET) ha activado para hoy la alerta amarilla en las provibcias Jaén, Sevilla y Huelva.

Las temperaturas seguirán subiendo en general, excepto en las regiones mediterráneas y el litoral cantábrico. El sábado, se superarán los 35 grados en varias zonas del interior peninsular y los 40 grados en regiones de Andalucía, Castilla-La Macha y Extremadura. La AEMET activará por ello la alerta naranja en estas comunidades.

La misma tendencia seguirá el domingo. Excepto en los litorales cantábricos y mediterráneos, así como en Canarias, las temperaturas continuarán subiendo. En algunas comarcas de Jaén, Córdoba y Sevilla podrán alcanzarse 45 ºC de máxima con mínimas por encima de los 25 ºC, propiciando noches tropicales. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio llegará a su punto máximo el lunes con «temperaturas extremadamente altas» en zonas interiores de la vertiente mediterránea de 45 grados o más .

«Nuestro modelo de predicción de confianza anticipa temperaturas anómalas de hasta 47 grados en ciudades como Murcia que supondrían auténticos récords». asegura José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored. Hasta ahora, la temperatura más alta en nuestro país fue 47,3 grados en Montoro, en 2017. «El alarmismo que hay en torno a que España va a ser afectada por lacúpula de calor es completamente erróneo. La situación de muy altas temperaturas viene dada por los típicos patrones de los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica peninsular, aire africano muy cálido y la fuerte insolación diurna. Esto bastará para que, localmente, los termómetros puedan marcar 47 ºC», opina, por su parte, el meteorólogo, Francisco Martín.