Coronavirus

Eclosión de brotes de Covid: 1.728 con 10.529 contagios en una semana

La mayoría están vinculados con reuniones familiares y de amigos, viajes de ocio e interacciones en locales de ocio y restauración

La semana que transcurrió entre el 21 y el 27 de junio fue el gran punto de inflexión para los brotes de Covid-19 en España. Hasta esa fecha, la tendencia era decreciente, pero a partir de ella se invirtió totalmente, provocándose un estallido hasta eclosionar plenamente en la semana que transcurrió entre el 5 y el 11 de este mes. En ella, se notificaron 1.728 brotes con 10.529 casos asociados, lo que representan cifras similares a las de la sexta semana del año.

Según las estadísticas recopiladas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, 1.038 de esos brotes con 6.672 casos están vinculados al ámbito social. En concreto, a reuniones de familiares y/o amigos en el ámbito privado, a viajes de ocio y a interacciones sociales en locales de ocio, establecimientos de restauración y eventos organizados.

Además, en la semana que transcurrió entre el 5 y el 11 de julio se han notificado 10 brotes en centros educativos, disminuyendo con respecto a la semana anterior. La mayoría de ellos fueron en educación infantil, el único nivel educativo que permaneció activo. También se notificaron 46 brotes con 278 casos en campamentos infanto-juveniles, aumentando con respecto a la semana anterior.

En el ámbito laboral, se notificaron 192 brotes con 1.049 casos, continuando la tendencia ascendente iniciada la semana anterior. El sector empresarial, industrial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de los establecimientos de restauración.

Asimismo, en esa semana se notificaron 24 brotes con 156 casos en centros sociosanitarios, aumentando con respecto a las semanas anteriores, y tres brotes en centros sanitarios, encontrándose estos en una situación estable. Finalmente, en esa semana se notificaron 260 brotes con 1.524 casos de ámbito mixto, donde la transmisión se extendió en diferentes ámbitos.

“En la última semana se observa un aumento con respecto a la semana anterior, siguiendo la tendencia de los brotes de ámbito social. De estos brotes mixtos, el 62% presenta un componente social y el 24% un componente laboral”.