Economía

Animales

¿Cuánto dinero cuesta al mes tener un perro?

El Día Internacional del Perro, que se celebra el 21 de julio, coincide con una época del año en la que aumenta el número de abandonos de animales

La Real Sociedad Canina pide a las autoridades sanitarias que consideren el adiestramiento de perros actividad esencial
La Real Sociedad Canina pide a las autoridades sanitarias que consideren el adiestramiento de perros actividad esencialREAL SOCIEDAD CANINAREAL SOCIEDAD CANINA

Este miércoles, como cada 21 de julio, se celebra el Día Internacional del Perro, una jornada para poner en valor la importante labor de estos animales en nuestra sociedad y agradecerles el cariño y la amistad que nos dan. Pero en verano, con la llegada de las vacaciones, los amigos peludos ya no son tan graciosos y aumenta el número de abandonos de los canes. Por eso es necesario un día para dar una mayor visibilización y concienciación sobre los cuidados que necesitan, ya que el coste de tener un perro no es solo económico, sino que también requiere tiempo.

Antes de incorporar una nueva mascota a la familia, sea el animal que sea, reflexione sobre si está capacitado para cuidarla. Es cierto que adoptar un perro no supone ningún coste, pero su salud y cuidados sí. Tener a nuetro amigo peludo feliz y contento en nuestra casa cuesta una media de 37,19 euros al mes, según un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es. Si le parece caro, antes de la pandemia había que rascarse un poco más el bolsillo (38,37 euros al mes en 2019).

Eso sí, no todos los perros cuestan lo mismo. En función de su tamaño, llenarles el estómago puede ser más barato o más caro. La comida tiene un coste medio anual de poco más de 400 euros, aunque hay grandes diferencias entre las razas de gran tamaño y las más pequeñas. Por ejemplo, la alimentación de un Yorkshire Terrier o similar suele costar unos 184 euros al año, mientras que el pienso para animales más grandes se eleva hasta los 768 euros al año.

El producto más caro que pueden comprar los dueños no es la comida, sino una afeitadora para perros, cuyo precio medio es de 84 euros. La diferencia es que las esquiladoras duran mucho tiempo y permiten ahorrar algunas visitas al veterinario. Le siguen los accesorios, con un precio medio de 70 euros. En este apartado se encuentran las casetas, que pueden llegar a costar hasta 200 euros, o los bozales, que no suelen superar los 10 euros.

Otros productos más básicos, como las camas y cestas para que el animal descanse, tienen un precio medio de 30 euros. Algo más baratos son los arneses y correas necesarios para salir a pasear, cuyo coste se suele encontrar entre los 17 y los 21 euros. Lo más barato son los juguetes, un capricho que cuesta de media 12 euros.

Pirámide del coste medio de tener un perro
Pirámide del coste medio de tener un perroLa RazónIdealo

Gastos por el veterinario

A los perros no solo hay que comprarles comida, juguetes, correas, accesiorios y chuches, también hay que cuidar de su salud. En este apartado hay algunos gastos regulares, como las visitas rutinarias a la clínica veterinaria (entre 100 y 200 euros), o algunos imprevistos, como puede ser la compra de medicamentos (entre 100 y 300 euros).

Los perros también necesitan vacunarse. Un gesto que ahora está muy de moda y que es gratuito para los humanos, pero no para los canes. Las vacunas suelen tener un coste medio de entre 80 y 200 euros, se´gun la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Además, la ley de protección de los animales obliga la implantación de un microchip identificativo donde quedan registrados los datos del dueño, que tiene un coste cercano a los 50 euros.