Estudio
La vacuna salva de covid grave al 90% de residencias
Ratifica el éxito inocular primero a este grupo de riesgo
Un estudio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford ha demostrado que las vacunas contra la covid-19 reducen hasta un 90% las infecciones, los ingresos y la mortalidad en usuarios y profesionales de residencias y en sanitarios de Cataluña.
Tal y como ha informado el Departamento de Salud, del que forma parte el ICS, el estudio incluyó casi 30.000 usuarios de residencias de ancianos «altamente vulnerables», que estaban poco representados en ensayos clínicos anteriores.
También se estudió durante medio año a más de 26.000 profesionales de estas residencias y a más de 60.000 trabajadores sanitarios, en los que se detectaron grandes reducciones en las infecciones, comparables a las observadas en las personas mayores que viven en estos centros. «Este estudio confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de la covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas», explicó la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
De acuerdo con la doctora, este estudio ratifica el éxito de la estrategia de inmunizar primero a las personas más expuestas al virus lo que, aseveró, «también ha demostrado ser útil para mantener a pacientes y profesionales seguros mientras atienden».
Por su parte, el doctor Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiología en Oxford y autor del artículo, ha detallado que están colaborando internacionalmente para «producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra la covid».
El estudio, publicado en el British Medical Journal (BMJ), ha empleado datos sobre la atención primaria, hospitalaria, de vacunaciones y de laboratorio de Cataluña y los científicos creen que será útil para comprender los beneficios de la vacuna más allá de los ensayos controlados aleatorios en poblaciones poco representadas hasta el momento.
En Extremadura, la quinta ola de la pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento en las residencias de mayores de la comunidad un balance de 11 personas fallecidas y 146 residentes positivos. Asimismo, en estos momentos, 14 centros residenciales han declarado algún brote en sus instalaciones.
La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las medidas vigentes en la comunidad en materia de Salud Pública e incrementar la vigilancia epidemiológica en las residencias de mayores, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto, que se reunió ayer.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado al término de la reunión que, aunque la tendencia de la pandemia «comienza a ser descendente en los últimos días», la comunidad se mantiene «en un nivel de riesgo medio».
Las residencias de mayores de Cantabria contaban ayer con 58 casos activos de coronavirus entre sus usuarios, cuatro menos que el domingo, y 16 de los contagiados se encuentran hospitalizados, en este caso tres más que el pasado día 15 de agosto.
En cuanto a los ingresados en el hospital, siete pertenecen a la residencia San Pedro, en Guarnizo; seis a la de Vitalitas San José, también en Guarnizo; dos a la de Virgen de Valencia, en Arce; y uno a la Casa de Tagle Bracho, en Alfoz de Llored.
✕
Accede a tu cuenta para comentar