Coronavirus

Johnson & Johnson también propone potenciar su vacuna monodosis con otra de refuerzo

La multinacional presenta datos que confirmarían un aumento rápido y sólido de los anticuerpos

Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19
Una sanitaria sujeta una dosis de Janssen contra el Covid-19Eduardo ParraEuropa Press

La multinacional Johnson & Johnson ha presentado datos que respaldarían el uso de una dosis de refuerzo para su vacuna monodosis contra la Covid-19, dirigida a las personas previamente inmunizadas con ella. La compañía informa en un comunicado de que ya en julio dio a conocer los datos preliminares de estudios fases 1/2a publicados en el New England Journal of Medicineque demostraban una respuesta de anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna frente a la COVID-19 de Johnson & Johnson fuerte y persistente hasta ocho meses después de la inmunización.

En previsión de la posible necesidad de dosis de refuerzo, la compañía realizó un estudio fase 1/2a y un estudio fase 2 en personas previamente inmunizadas con su vacuna. Datos preliminares de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna frente a la COVID-19 de Johnson & Johnson genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína spike, la respuesta es nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis. Se observaron aumentos significativos de la respuesta de generación de anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja. Los resúmenes de los estudios se enviaron a medRxiv el 24 de agosto”.

Hemos determinado que una sola dosis de nuestra vacuna frente a la COVID-19 genera una respuesta inmunitaria fuerte y sólida que es duradera y persistente durante ocho meses. Con estos datos, también observamos que una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson frente a la COVID-19 aumenta aún más la respuesta de anticuerpos entre los participantes en el estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, señala en el comunicado el Dr. Mathai Mammen, director mundial de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson. “Estamos deseando evaluar con las autoridades sanitarias una posible estrategia para nuestra vacuna frente a la COVID-19, administrando una dosis de refuerzo ocho meses después o más tras la vacunación principal de una sola dosis”.