Coronavirus

La quinta ola azota también con saña a los sanitarios

Más de 1.100 se contagian en una semana y el número de casos se eleva a 145.463 desde el estallido de la pandemia

Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de MurciaMarcial GuillénEFE

La pandemia de Covid-19 continúa causando estragos entre los profesionales sanitarios en España. A pesar de que este colectivo fue uno de los primeros en recibir la vacuna contra la enfermedad, las infecciones no cesan en esta quinta ola. Sólo en la última semana se han contagiado 1.161 trabajadores de los centros de salud, hospitales, residencias de mayores y centros sociosanitarios, con lo que el número total de infectados desde que el virus estalló, a finales de febrero de 2020, asciende ya a 145.563, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Se trata de una de las cifras más altas del planeta.

Como se recordará, durante la primera ola de la pandemia, que se prolongó casi hasta el verano del año pasado, los sanitarios tuvieron que enfrentarse prácticamente sin equipos de protección a la avalancha de enfermos que acudían en busca de atención médica a los dispositivos de salud. En ese momento faltaban guantes, botas, batas y otros materiales, e incluso escaseaban las mascarillas. A medida que pasaron los meses, estas deficiencias se fueron subsanando después de que las autoridades reaccionaran. Sin embargo, la llegada de los equipos de protección y el avance de la inmunización no han logrado frenar en seco los contagios, con variaciones de incidencia significativas entre las diferentes comunidades.

COVID en sanitarios
COVID en sanitariosJosé Luis Montoro

Las estadísticas del CCAES distinguen dos etapas. La primera transcurre entre principios de marzo de 2020 y el 11 de mayo del mismo año. En ella, la información no está individualizada y el número de sanitarios infectados se eleva a 50.420. La segunda etapa transcurre entre el 11 de mayo de 2020 y la actualidad. En ella la información ya está individualizada y la cifra de sanitarios infectados es de 95.043. Coincide en el tiempo con la segunda, tercera, cuarta y quinta ola, cuando España ya disponía de equipos de protección individual (EPI). Sorprendentemente, no son Cataluña o Madrid los territorios con más profesionales positivos, sino la Comunidad Valenciana. En ella se registran 14.313 contagiados. Cataluña figura en segundo lugar, con 14.101, mientras que el tercer lugar corresponde a Andalucía, con 12.373 contagiados. Castilla y León figura en cuarto puesto, con 9.315 casos, mientras que Madrid contabiliza 7.654 contagios pese al elevado número de centros de salud y hospitales que hay desplegados en la región.

El CCAES refleja también el ámbito de exposición más probable de contagio. El más frecuente en la segunda etapa es desconocido. De los 95.043 casos registrados en ella, 36.520 se han producido en lugar incierto. Sanidad registra 16.668 casos en el domicilio; 12.860 en un centro sanitario y 12.432 en el entorno laboral. En centros sociosanitarios se han contagiado 9.133.