Covid-19

España alcanza el 70% de la población inmunizada pero las muertes se disparan: 3.783 este verano

Nueve millones de personas no han completado aún la pauta de vacunación en nuestro país

El 70% de la población española ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. Con 13 días de retraso con respecto a la fecha anunciada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –el 18 de agosto–, nuestro país ha alcanzado una meta que, hace meses, permitía pensar que sería suficiente para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño y contener al virus causante de la enfermedad. Sin embargo, no es así.

El avance de la variante Delta o india –mayoritaria en toda España salvo en Extremadura y Castilla y León, según los datos del Ministerio de Sanidad– llevó ya a los expertos a dudar de la eficacia de ese porcentaje y elevarlo al menos hasta el 85 o el 90% de la población. Como ya adelantó este periódico, nuestro país necesitará más de 40 días –hasta mediados de octubre o noviembre– para lograrlo, si el actual ritmo de administración de dosis se mantuviera constante hasta ese mismo momento.

El avance de la vacunación en España hasta alcanzar este porcentaje del 70% no ha impedido que se disparen los contagios durante el verano ni que descienda el número de fallecimientos, lo que da idea de la alta transmisibilidad de la variante Delta y de la posible pérdida de eficacia que muestran las vacunas con el paso del tiempo. Al menos cinco estudios científicos dan ya fe de ello, según las conclusiones preliminares, como informó ayer este periódico.

Desde el pasado 21 de junio, fecha inicio del verano, se han contagiado más de 1,09 millones de personas y han muerto por Covid 3.783, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se trata de cifras que han disparado las alarmas entre los científicos, ya que el pasado año los fallecidos en el mismo periodo no superaban los 800, pese a la virulencia mostrada por el virus en la primera ola de la pandemia y a la inexistencia de medios preventivos como la vacuna para proteger a la población más sensible al patógeno.

La ex ministra Ana Pastor recordó esta circuntancia el martes en el Congreso de los Diputados a la actual titular del cargo, Carolina Darias, y puso otro dato sobre la mesa para desmontar el triunfalismo del Gobierno: en estos momentos hay cerca de nueve millones de personas con solo una dosis o ninguna.