Vacunas
La EMA espera evaluar en otoño la vacuna para menores de 12 años
Se espera que Pfizer y Moderna presenten antes de finales de año los resultados de sus ensayos clínicos con niños
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) espera poder comenzar a evaluar antes de que termine el año la eficacia y seguridad de las vacunas contra el coronavirus en niños entre los 5 y los 12 años, según ha confirmado esta tarde Marco Cavaleri el jefe de vacunas del organismo europeo.
Hasta el momento, el organismo europeo ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer y de Moderna para los adolescentes a partir de los 12 años. Los dos laboratorios que utilizan la tecnología del ARN mensajero están llevando a cabo estudios clínicos en niños y la EMA ha aclarado que espera poder recibir datos durante el otoño, puede que a finales de septiembre o principios de octubre, si no se produce ningún retraso.
“Haremos un seguimiento de este asunto e intentaremos evaluar si efectivamente esta vacuna se puede utilizar en niños menores de 12 años”, explicó Cavaleri. La inmunización en niños y adolescentes resulta un tema especialmente controvertido ya que no suelen desarrollar la enfermedad de manera grave. A pesar de esto, Cavaleri ha resaltado que en EEUU se está viviendo “un aumento masivo de hospitalizaciones por la variante Delta que afecta a los adolescentes que no están vacunados”, lo que abre la puerta a que el organismo recomiende la inmunización en niños si se demuestra que el antídoto es eficaz y seguro para este grupo de población. El responsable de la Agencia ha recordado que “la relación entre beneficio y riesgo del uso de la vacuna en adolescentes es positivo”.
Otros expertos a favor de la inmunización de los niños recuerdan que éstos, aunque tienen muchas menos posibilidades de padecer la enfermedad de manera grave, pueden ser transmisores del virus y que su vacunación también puede ayudar a alcanzar la inmunidad de grupo.
Tercera dosis
La EMA también ha reiterado hoy que está analizando la posibilidad de inocular una tercera dosis de Pfizer pasados seis meses del segundo pinchazo a los mayores de 16 años y espera anunciar sus conclusiones “en las próximas semanas”. Por el momento, el organismo asegura que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales para las personas que pueden responder mal a la vacuna, como aquellos con sistemas inmunológicos severamente deprimidos o algunos pacientes de edad avanzada”, en palabras de Cavalieri quien también reconoció que “no está claro” cuándo deben comenzar a inocularse estas dosis de refuerzo para la población general ya que las evidencias señalan que los actuales antídotos aseguran “un grado alto de protección”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar