Covid-19

La EMA vincula el síndrome de Gillain-Barré con el suero de AstraZeneca

Tiene lugar en menos de una de cada 10.000 personas vacunadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha reconocido el síndrome conocido como Guillain- Barré como un posible efecto secundario “muy inusual” de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

Según el organismo europeo, se conocen 833 casos de este síndrome en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis inyectadas de este antídoto. El organismo europeo ha indicado que esta información se incluirá en el prospecto de la vacuna, aunque la agencia europea sigue considerando que los beneficios de este suero exceden ampliamente los riesgos, ya que tiene lugar en menos de una de cada 10.000 personas vacunadas.

Este síndrome es una inflamación de los nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran el entumecimiento u hormigueo, dolor o sensibilidad muscular, movimiento descoordinado y presión arterial baja. La agencia recomienda a las personas que sientan estos síntomas que busquen atención médica lo antes posible y alerta de que la debilidad y la parálisis de brazos y piernas también puede extenderse al pecho y el rostro.

La agencia ya había señalado con anterioridad este síndrome como un efecto secundario “muy inusual” del antídoto monodosis de Janssen que utiliza, al igual que el suero de AtraZeneca, la tecnología de adenovirus.

El organismo europeo sigue asegurando que todas las vacunas aprobadas para luchar contra el coronavirus son seguras y no se plantea revocar su recomendación. En el caso de los sueros desarrollados por AstraZeneca y Janssen la EMA también considera que existe un nexo causal entre su inoculación y trombos muy raros asociados a bajos niveles de plaquetas, pero también asegura que los beneficios de estos sueros para proteger contra el coronavirus exceden ampliamente sus riesgos. En el caso de AstraZeneca, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con el laboratorio para que entregue los 300 millones de dosis comprometidas.