Exámenes

Sanidad lanza la mayor oferta de plazas de formación especializada de la historia: 10.634

Las pruebas celebrarán a finales de enero y durarán cuatro horas y media

Varias de las personas que se presentaron al último examen convocado para acceder a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada,
Varias de las personas que se presentaron al último examen convocado para acceder a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada,BallesterosEFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad por la que se convoca la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En total, se ofertan 10.634, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a las plazas de la anterior convocatoria, según informa el departamento que dirige Carolina Darias.

La prueba de acceso a las diferentes titulaciones tendrá lugar el próximo 29 de enero de 2022, con lo que se recupera el cronograma habitual de antes de la pandemia. Por su parte, los actos de adjudicación de las plazas se producirán a partir del 26 de abril, y la incorporación a las mismas será a partir del 30-31 de mayo.

En total, Sanidad oferta 8.188 plazas de Medicina, un 2,5% más; y 1.822 de enfermería, lo que supone un incremento del 8,3%. La subida es mayor en Farmacia. Alcanza el 15,7%, en donde se ofertan 309, mientras que en Psicología alcanzan las 204, un 3% más. Por su parte, hay 46 plazas de Biología (un 8% menos); 43 en Física (un 7,5% más) y 22 en Química, igual cifra que en la anterior convocatoria.

Sanidad informa de que en esta los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. La duración de la prueba será de cuatro horas y media. “Además, cabe destacar la incorporación de ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que va a ser necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses”. El Ministerio mantendrá además el procedimiento electrónico en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones/recursos y la adjudicación.

“Además, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%, sumando 744 plazas. El cupo actual para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4%), 36 para Enfermería (2%) y 9 para Farmacia (3%).