El tiempo

Llega una potente borrasca con un descenso “extraordinario” de las temperaturas

Las tormentas intensas empezarán a barrer la Península este lunes y el desplome de las temperaturas se producirá el martes

Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguasAna EscobarEFE

Este lunes ha llegado una potente borrasca atlántica a la península que amenaza con dejar chubascos, tormentas y un descenso notable de las temperaturas.

Desde este lunes y hasta el jueves se producirá un “episodio de lluvias generalizado”, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que mañana martes se prevé la jornada más “adversa” de este episodio con el centro de la borrasca localizado al sur de Portugal.

Ante esta situación, Meteorología mantiene este lunes activado el aviso amarillo (riesgo) en 6 comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia- por lluvias y tormentas que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El martes, con la borrasca ya sobre la Península, será el día de mayor inestabilidad con precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que afectarán a todo el país, salvo al área del sureste, Mediterráneo y las Baleares, acompañados de valores que bajarán, en general de forma notable e incluso extraordinaria, en puntos del centro peninsular.

Esa jornada, se producirá un primer asalto otoñal en capitales de provincia como Madrid, Cuenca y Ávila, donde apenas se pasará de los 20-21 grados así como en Badajoz, Guadalajara y Huelva con máximas que oscilarán entre los 23 y 24 grados, ha apuntado el portavoz de Aemet.

A partir delmiércoles, aunque es probable que se mantenga la inestabilidad, las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes e intensas. Con la llegada del jueves, y sobre todo el viernes, la borrasca perderá intensidad para dar lugar a un tiempo más estable y soleado con temperaturas que comienzan a subir ligeramente.

Descenso en las temperaturas de hasta 10ºC

Las temperaturas, bajarán el martes de forma notable y generalizada en todo el territorio, excepto en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde incluso subirán ligeramente.

En puntos del centro peninsular, la temperatura máxima del martes puede ser 10 grados inferior a la registrada el lunes, por lo que Rubén del Campo habla de “un descenso extraordinario de las temperaturas”.

De cara al miércoles los valores se recuperarán, salvo en el Cantábrico. Estos días las temperaturas serán más elevadas y se superarán los 32 grados, que se registrarán en zonas próximas a la costa mediterránea peninsular y en Baleares, que será la zona más calurosa debido a los vientos del oeste que llegan allí más recalentados y bueno.