Día Mundial

Las donaciones efectivas de médula ósea en España se multiplican por siete en diez años

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea se acerca a los 450.000 donantes

El Hospital Clínico de València implanta un modelo de hospitalización domiciliaria para el trasplante de médula ósea
El Hospital Clínico de Valencia ha implantado un modelo de hospitalización domiciliaria para el trasplante de médula ósealarazonGVA

El compromiso de la sociedad española con la donación de médula ósea se ha reforzado a lo largo de los últimos años y no ha sido menos durante los últimos meses. Las dificultades que han generado las sucesivas olas de la pandemia de covid no han frenado este tipo de donación. Así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas, y que se dan a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

Durante los primeros ocho meses de 2021, se han realizado 176 colectas de donantes españoles frente a las 136 realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 29%. De estas 176 colectas, 96 fueron para pacientes españoles, lo que sitúa la autosuficiencia de nuestro sistema en el 23% frente al 4% del que se partía cuando la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) a comienzos de 2013. Por su parte, 80 colectas viajaron fuera de nuestras fronteras, para pacientes extranjeros, en ocasiones de países tan remotos como Argentina o Nueva Zelanda. Este dato muestra que la pandemia no ha frenado el ritmo exponencial de crecimiento en el número de colectas, es decir, de donantes registrados en el Redmo que han resultado compatibles con un paciente y realizado la donación efectiva. En concreto, en 2011 se realizaron 34 colectas y en 2020 se realizó un total de 220.

Esto significa que, en una década, el número de donantes efectivos se ha multiplicado por 7. El aumento en la efectividad de donantes está directamente relacionado con dos factores clave que constituyen objetivos del PNMO. El primero es el aumento en el número de personas inscritas en el Redmo. En este aspecto, un total de 19.268 personas se han registrado como donantes de médula ósea en el Registro durante los ocho primeros meses de 2021, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el número de inscritos en el mismo periodo del año 2020. El ritmo de incorporaciones es por tanto de 2.400 nuevos donantes cada mes o de 80 nuevos donantes cada día.

Con un total de 446.561 donantes disponibles en el Redmo a 31 de agosto de 2021, España se aproxima a los 500.000 donantes registrados, uno de los objetivos establecidos por el PNMO para 2022. Desde que se inició el PNMO, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En la actualidad, el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que conforman todos los registros nacionales, cuenta con más de 39 millones de donantes, incluyendo las unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

El segundo de los factores que explica el aumento del número de donantes efectivos tiene que ver con la mejora cualitativa del Redmo. En este sentido, destaca el esfuerzo realizado para mejorar la calidad de los tipajes HLA (datos inmunológicos de los donantes registrados) en los últimos años, lo que se traduce en una mayor agilidad en los procesos de búsqueda. También ha sido fundamental que el PNMO añada entre sus objetivos la incorporación de donantes más jóvenes y una mayor representación de donantes varones entre los inscritos. El motivo es que este perfil de donante se relaciona con mejores resultados postrasplante y es el más solicitado por los equipos de trasplante, por lo que tiene más posibilidades de convertirse en donante efectivo.

Actualmente, en el Redmo la media de edad de las personas inscritas es de 33 años y el 53% de los donantes que componen el Registro son menores de 40 años. En los donantes incorporados a lo largo de 2021, la media de edad se reduce hasta los 28 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones. En cuanto a los trasplantes no emparentados que se han efectuado en España, los datos en 2021 han mejorado significativamente no solo en comparación con 2020, sino también con 2019. De esta forma, en el periodo enero-agosto de este año, se han llevado a cabo 398 infusiones de progenitores hematopoyéticos, frente a los 275 de los primeros ocho meses de 2020 y los 296 del mismo intervalo de 2019.

La ONT reconoce el importante esfuerzo realizado para alcanzar estos resultados por todos los participantes en el PNMO, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, el Redmo y la propia ONT. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la Administración Central como de la Autonómica. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha destinado 7,3 millones de euros desde 2013 para el desarrollo de este Plan, tanto para los tipajes HLA, como para actividades de promoción de la donación de médula ósea y de información a los potenciales donantes. “Un Match x Una Vida”: tu compromiso salva vidas Dar información veraz y constante es uno de los principales compromisos que se incluyen dentro del PNMO.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la ONT, la Fundación Josep Carreras y las 17 Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes relanzan la campaña “Un Match x Una Vida” que busca fomentar la donación de médula y atraer a potenciales donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, para ayudar a alcanzar los 500.000 donantes inscritos en el Redmo. La iniciativa cuenta con una web (www.unmatchxunavida) que recoge toda la información necesaria para registrarse como donante.

Solo en 2019, la repercusión mediática de la campaña se tradujo en más de 50.000 reproducciones del vídeo promocional, 4.000 seguidores en redes sociales y más de 1.000.000 de impresiones entre el conjunto de las publicaciones. Se produjeron, además, más de 170 apariciones en prensa, radio y televisión. Asimismo, llegaron y fueron contestadas más de 1.000 cuestiones sobre donación de médula ósea. Con este nuevo impulso a la campaña, se persigue que el mensaje siga calando en la sociedad y, particularmente, entre los más jóvenes. En la página web de la campaña “Un Match x Una Vida” http://www.unmatchxunavida.com/ se recoge información sobre la donación de médula ósea y se indican los centros de referencia para hacerse donante. Esta información también está disponible en la página web de la ONT y en la de la Fundación Josep Carreras.