Erupción volcánica

Cuánto va a durar la erupción del volcán de La Palma y otras respuestas

Hace 50 años, el volcán Teneguía entró en erupción en el sur de de la isla y estuvo 24 días expulsando lava tras un enjambre sísmico similar al de estos días

La erupción del volcán en Cumbre Vieja (La Palma) el pasado domingo, tras una semana con miles de seísmos, está provocando imágenes insólitas. Se calcula que un centenar de viviendas han sido arrasadas por las lenguas de lava que avanzan a unos 700 metros por hora. Hacía 50 años que no tenía lugar una erupción volcánica en España. La última fue en 1971 en La Palma y duró 24 días. En ese momento, miles de persones fueron evacuadas, e incluso un pescador murió por inhalación de gases.

¿Cuánto puede durar la erupción?

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La duración dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en “reservorio” del volcán.

¿Cuánta magma hay?

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según los datos difundidos por el Gobierno de Canarias.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

¿Cuánto gas puede expulsar?

La primera estimación de la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma es del orden de 6.000 - 9.000 toneladas diarias, según Involcan.

“Una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada”, ha indicado Nemesio Pérez.

¿Cuánto han durado las erupciones anteriores en La Palma?

Las siete erupciones que hasta este domingo había vivido La Palma en tiempos históricos se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses.

La erupción más larga de cuantas se han documentado hasta la fecha en la Isla Bonita es la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto.

La más corta, en cambio, fue la que hasta ayer era la última en la isla y penúltima en Canarias: la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días, del 26 de octubre al 18 de noviembre

¿Cuál será la evolución del volcán?

Las autoridades canarias han asegurado que los científicos prevén que en un plazo de48 horas se conozca si el fenómeno volcánico en la isla de El Hierro se ha paralizado o se produce otro foco de erupción.

¿Qué temperatura alcanza la lava?

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

¿Se esperan cambios en la orografía?

“La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más”, ha explicado Nemedio Pérez.

¿Esta erupción va a activar al Teide?

La distancia entre los volcanes, así como el hecho de que se nutren de cámaras magmáticas diferentes, hace extremadamente poco probable que la erupción afecte al Teide. En 1971, entró en erupción el volcán Teneguía, al sur de La Palma. En 2011 sucedió lo propio en El Hierro y en ninguna de las dos ocasiones tuvo lugar una reactivación del Teide.

¿Se va a producir un tsunami si la lava llega al mar?

La erupción del volcán en La Palma ha reavivado la idea de que la erupción pueda provocar un tsunami hacia Estados Unidos. El experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. descarta esta posibilidad porque el volumen de lava “no es excesivo”, son erupciones estrombolianas, “pequeñas” que, “como mucho” pueden matar algún pez, pero no provocarán un tsunami.

“No tiene volumen suficiente para crear una ola. No es una ladera que se rompe. Esto no es Indonesia”, compara Barrera, que opina que apuntar a que vaya a producirse un tsunami es “sensacionalista” pero que probablemente no va a ocurrir.