Cumbre Vieja

La incomunicación de La Palma vía aérea se cronifica

Aena mantiene abierto el aeropuerto pero las compañías no ven seguridad para operar

Operarias del Aeropuerto de La Palma limpian de ceniza el exterior
Operarias del Aeropuerto de La Palma limpian de ceniza el exteriorÁngel Medina G.EFE

Ninguna de las aerolíneas interinsulares, nacionales y europeas, encuentra parámetros de seguridad para operar con La Palma, una situación que persiste y que, según las previsiones del Comité Científico a partir de la dirección del viento y de la nube de ceniza, empeorará, afectando también al espacio aéreo de Tenerife y en menor medida, a La Gomera.

Iberia ha cancelado la conexión aérea de hoy miércoles con La Palma, mientras que Binter explica que está intentando recuperar la operativa con el aérodromo insular «tan pronto se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad en los vuelos». «La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social», explicaba ayer el coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden.

Las cenizas volcánicas contienen partículas altamente abrasivas que hacen que sean muy peligrosas para el transporte aéreo, pudiendo afectar a los motores, así como al resto de los instrumentos de navegación y a los componentes estructurales del avión, por lo que los fabricantes de todas las aeronaves desaconsejan volar cuando éstas son apreciables.

Desde la semana pasada, un comité de técnicos de la aerolínea se reúne tres veces al día para evaluar la evolución de las cenizas y su afección a la operativa en función de los informes emitidos por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Toulouse (TVAAC por sus siglas en inglés), los aeropuertos, la Aemet y los propios comandantes (PIREPS). Si alguno de estos informes es desfavorable, los vuelos no se pueden realizar. El coordinador ge-neral de la compañía transmitió «a toda la isla de La Palma, a sus habitantes y, especialmente a los que han sufrido y siguen sufriendo los daños, todo nuestro cariño y solidaridad, así como el agradecimiento y consideración a las autoridades y técnicos, y a todos los profesionales y voluntarios que están interviniendo estos días en La Palma por la gran labor que están haciendo para paliar los daños y ayudar a los afectados».

Si bien durante los primeros días tras la erupción del volcán, los vientos empujaban las cenizas hacia el sur y hasta el miércoles la parte oriental de La Palma estuvo libre de cenizas, en la madrugada del miércoles al jueves hubo presencia de cenizas en el aeropuerto, donde estaba aparcado un avión de Binter que quedó inoperativo, siguiendo instrucciones del fabricante.

La entrada y salida de la ssla de pasajeros, así como su abastecimiento, está en manos de las navieras, que han recuperado su frecuencia habitual, con tres conexiones diarias con el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.