La erupción no está “estabilizada y se escapa a nuestro control”, alertan los científicos

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 29 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos, confinamientos, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

20.30 h.

La nube tóxica, de momento, lejos de la costa

De momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.
Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.
Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable.
La erupción no está “estabilizada” y existe una dinámica “que se escapa a nuestro control”, ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Y es que el proceso eruptivo sigue activo, con predominio de la actividad efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada que ha llegado hasta el mar puede haber “avances significativos”, según ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.
También ha explicado que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como sucedió este lunes, cuando estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana.
La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.
19:15 h

Crean un registro único de afectados en La Palma para dar prioridad en la entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.
Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la Comunidad Autónoma.
Ese protocolo servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información.
19:10 h

La columna de gases está retenida en el mar, sin afectar a la población

La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos generada al llegar al mar la lava de la erupción del volcán de La Palma se circunscribe, de momento, a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.
Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha garantizado que fuera del perímetro de seguridad de dos kilómetros y medio está garantizada la seguridad para poder “discurrir con total normalidad”, salvo “la incomodidad” que pueda suponer la caída de ceniza.
19:00 h

El Cabildo de La Palma pide a la población de Tazacorte que no salga de casa

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados en Tazacorte, municipio en el que la lava del nuevo volcán ha llegado al mar, que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión, y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.
En sus redes sociales la corporación insular palmera también ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.
Además, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.
18:50 h

Un vulcanólogo del CSIC dice que los gases no son un peligro

La caída de la lava del nuevo volcán de La Palma al mar afectará al principio de forma negativa a la flora y fauna marina, pero a la larga su impacto será enriquecedor, y los gases que se emiten al contacto con el agua del mar no son un peligro, ha dicho este miércoles a Efe el vulcanólogo del CSIC Joan Martí.
Director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, Joan Martí, ha indicado que lo normal es que, como sucedió con la erupción submarina que en 2011 se produjo en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provoque una afección importante y negativa, pues se introduce material a muy elevada temperatura. También se introducen elementos químicos que no están en equilibro en el sistema, por lo que el impacto inmediato será negativo, pero, a la larga, el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era, ha señalado Joan Martí.
Por eso, las consecuencias a medio y largo plazo serán positivas, como lo han sido en El Hierro, ha añadido.
En cuanto al delta que la lava está formando en la costa de Tazacorte, Joan Martí ha comentado que la isla crecerá "un poquito", pero no se hará una nueva isla.
En cuanto a los gases que se desprenden al entrar en contacto la lava y el agua del mar el director del grupo Geociencias de Barcelona ha manifestado que básicamente es vapor de agua y algunos gases que se forman por reacción. Pero sus cantidades son pequeñas y se dispersarán de forma “muy rápida”, por lo que la afección de esos gases será “muy local” y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades, ha agregado Joan Martí.
18:45 h

La Federación subastará camisetas de la selección española firmadas para apoyar a La Palma

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) subastará camisetas de la selección española firmadas por los internacionales para recaudar fondos para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, anunció tras la reunión de la Junta Directiva celebrada este miércoles en Las Rozas.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, explicó en la Junta Directiva que los internacionales firmarán sus camisetas de juego con las que disputarán la semifinal de la Liga de Naciones, el 6 de octubre, contra Italia y la posible final, el 10, para recaudar fondos destinados a las miles de familias evacuadas por la erupción del volcán.

18:35 h

Carlos Sainz donará a La Palma la recaudación del día de su karting

El piloto español de rally Carlos Sainz donará la recaudación del día de hoy de su karting a la isla de La Palma, afectada por la erupción de un volcán que ha obligado a desalojar algunas zonas por el alto riesgo, comunicó a través de sus redes sociales.
"Los socios del 'Carlos Sainz Karting' hemos decidido que la recaudación del día de hoy vaya destinado al lugar en el que toda la gente lo está pasando tan mal, en la isla de La Palma", declaró en un vídeo publicado en su Instagram.
Además, el dos veces campeón del mundo, insta a la gente a acudir para que la suma sea mayor y colaborar en un “acto solidario” con la isla canaria: “Por eso me atrevo a pediros que no dudéis y vengáis a pasar un rato divertido, y de esa manera hacer un acto solidario. Estad seguros que lo van a recibir con los brazos abiertos. Vamos a mandar lo antes posible esa ayuda a toda la gente de La Palma”.
18:30 h

Binter confirma su vuelta a La Palma y programa 12 vuelos este miércoles

La aerolínea Binter ha confirmado la vuelta de sus vuelos a La Palma a partir de esta tarde y prevé operar 12 vuelos entre esa isla y los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria durante esta jornada.
Según informó Binter este miércoles, el primer vuelo despegó del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna a las 14.00 horas (horario peninsular), y permitió confirmar que se puede seguir operando con normalidad.
De esta manera, las aerolíneas vuelven a volar a la isla tras tener que dejar de prestar sus operaciones el pasado viernes por la tarde como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
17:50 h

Un geólogo prevé un efecto “limitado” en el medio marino del volcán Cumbre Vieja

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto “limitado” en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, en declaraciones a Europa Press Televisión.
La lava líquida y fluida que ha presentado el volcán de la isla de La Palma en los últimos días ha permitido que la colada de lava haya podido avanzar hasta el mar, a través de un acantilado, y que haya ido rellenando el fondo marino. "Se está creando un cono con material consolidado que está emergiendo, el efecto que puede tener es el relleno de una zona costera poco somera creando tierra emergida", ha destacado este científico.
En su opinión, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.
"Los peces que puedan escapar al notar el aumento de la temperatura se marcharán pero la fauna fija no podrá escapar", ha señalado Santisteban quien cree que esta situación no tendrá efectos a decenas de metros pero que, en todo caso, eso es algo que podría variar si la cola de lava "va avanzando" y abre otras bandas de desplazamiento.
17:35h

Canaryfly retoma las conexiones con La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha recuperado este miércoles su operativa con origen y destino La Palma y si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, la aerolínea retomará con sus horarios habituales las conexiones con la isla a partir del 30 de septiembre.
Canaryfly ha aclarado que las conexiones hacia y desde La Palma dependerán en todo momento de la evolución de las condiciones. “Solo si se cumplen las previsiones meteorológicas y el viento continúa evolucionando de la manera que lo lleva haciendo en el día de hoy, podremos volver a operar con la isla palmera con continuidad”, expone el departamento de Operaciones de la compañía.
16.15 h.

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de la costa de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.
Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.
Rubén Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción “no está estabilizada”. Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.
15.57 h

“Lo más barato es construir una aldea nueva”

Sobre el futuro de la zona arrasada por el volcán, el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, advierte de que lo más “barato” es construir una pequeña aldea nueva, con casas nuevas y que se otorguen metros cuadrados similares a los que tenían previamente los propietarios.
Si bien, advierte: será muy importante determinar dónde se establece de nuevo la población porque “al lado del Cumbre Vieja saldrá otro volcán”. “Esta no va a ser la última erupción, puede volver a producirse dentro de, por ejemplo, 20 años, porque el manto terrestre está muy cercano a la superficie, a unos 15 kilómetros de profundidad”, insiste Barrera, que compara la distancia al manto terrestre en las islas occidentales de Canarias con, por ejemplo, los sistemas volcánicos del Campo de Gibraltar, donde la corteza terrestre es de unos 35 kilómetros de espesor.
15:00 h

El Pleno del Parlamento de Canarias pide por unanimidad un plan de apoyo especial para la isla

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto en la que se solicita que se garantice soluciones habitaciones para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a la isla.
El texto recoge también, entre otras cuestiones, la ejecución de un plan urgente de reposición de viviendas, impulsar la petición a los Fondos de Solidaridad de la UE, que las ayudas se gestionen con rapidez y haya medidas fiscales y laborales especiales para los afectados.
14:56 h

El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

Unos 650 efectivos pertenecientes a distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado permanecen movilizados para hacer frente a la emergencia originada por el volcán, desde los ámbitos de la seguridad, la intervención, la observación y la investigación del fenómeno eruptivo. La Guardia Civil tiene desplegados en La Palma 251 efectivos entre seguridad ciudadana, Servicio de Montaña (GREIM), Policía Judicial, Información, Grupo Rural de Seguridad (GRS), Grupo Cinológico, Servicio Marítimo, Seprona, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Grupo de Helicóptero. Por su parte, la Policía Nacional mantiene en La Palma un despliegue de 45 efectivos entre personal de seguridad ciudadana y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más 53 unidades de apoyo a la Guardia Civil en su área de demarcación.

14:42 h
Los equipos de detección de gases de la UME han continuado realizado mediciones y toma de datos tras la llegada del material magmático al océano.
14:36 h
Involcan publica un mapa con la evolución de los terremotos desde el pasado 12 de septiembre.

14:10 h

14:06 h

La lava de La Palma, vista desde el espacio por un satélite de la NASA

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó la imagen que revela las partes más calientes del flujo magmático en su discurrir hacia el mar

13:57 h

Binter intentará retomar sus vuelos con La Palma ante la mejoría de las condiciones

Binter va a intentar arrancar su operativa de vuelos con La Palma a partir de las 13.00 horas de hoy miércoles, dado que los últimos informes recibidos son favorables, según ha informado la compañía, que realizará un primer vuelo que permitirá confirmar que se puede seguir operando con normalidad.
Según las previsiones, parece que las condiciones de viento van a ser favorables, alejando las cenizas de las rutas y los aeropuertos durante los próximos días. Si se confirman dichas previsiones, la compañía espera poder operar con normalidad.
Asimismo, la aerolínea informó de que se mantiene el procedimiento especial de vigilancia que se ha establecido para poder reaccionar de forma inmediata a cualquier cambio de circunstancias.
13:45 h

La cámara DRAGO capta imágenes infrarrojas de la erupción de La Palma desde el espacio

La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las Islas Canarias desde el espacio. La principal característica de DRAGO es que se trata de una cámara infrarroja de onda corta o SWIR (Short-Wave Infrared), que observa en dos bandas a la vez: 1100 y 1600 nanómetros. Estas bandas no son visibles al ojo humano ni a las cámaras convencionales y, entre otras propiedades, tienen la peculiaridad de que pueden atravesar el humo con mayor facilidad que la radiación visible.
13:20 h

Localizan un terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente de La Palma, a una profundidad de 11 kilómetros. Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes. Los movimientos sísmicos están localizados entre los 9 y los 14 kilómetros.
13:16 h
La Guardia Civil retira 10 toneladas de productos químicos próximos a la lava.
13:07 h

La lava destruye 206 millones de euros entre viviendas y suelos, según Idealista

La lengua de lava tras la erupción del volcán de La Palma ha llegado al mar tras casi diez días de avance y en su camino ha arrasado con 527 viviendas, según un estudio realizado por idealista utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS.
El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 206 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.
El valor de mercado de las 527 viviendas desaparecidas alcanza los 152 millones de euros. Las tipologías de las viviendas afectadas por este desastre van desde algunas parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño valoradas en 23.500 euros.
En cuanto a los fincas rústicas, el número de parcelas afectadas asciende a 1.233, con un valor estimado de 51 millones de euros, mientras que hasta el momento ha sido afectada una instalación educativa/deportiva valorada en 2,1 millones de euros, 4 garajes (200.000 euros) y 9 naves industriales (400.000 euros).
12:23 h

El Gobierno Canarias sobre reubicación en La Palma: “Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas”

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo busca una “solución técnica con corazón” para realizar la reubicación de los vecinos afectados por la erupción volcánica en La Palma.
"Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas", ha señalado en una comparecencia en la que ha dejado claro que no habrá impedimentos legales para evitar el desarraigo de los damnificados y "el único límite" que habrá será el que imponga la naturaleza.
Ha dicho que van a "hacer lo imposible" para ayudar a los "dramas humanos" que hay en la isla porque bajo la lava "están enterradas las raíces vitales de los vecinos", de ahí que la reconstrucción necesite de "soluciones humanas" y no técnicas o legales.
Valbuena ha comentado que no es "sospechoso" de defender los ecosistemas y hábitat naturales pero ha dejado claro que no va a defender que los nuevos terrenos que ha generado la colada de lava son espacios naturales protegidos.
12:17 h
El Cabildo de La Palma ha anunciado que la erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es “perfectamente” respirable.

12:05 h

¿Cómo afectará la llegada de la lava al mar al ecosistema marino?

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ha llegado al mar en el décimo día de erupción, ¿Qué consecuencias tendrá para la fauna y el fondo marino de la zona?

11:56 h

El presidente del Gobierno de Canarias, confía en que la vía de lava al mar deje de ensanchar las coladas en tierra y se atajen los daños

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.
Así lo ha detallado este miércoles en el programa Herrera en Cope, donde incidió en que el mejor escenario es que deje de "ensanchar y afectar a más viviendas", pese a que ya hay "daños tremendos e irreparables" tanto en zonas de población como agrarias.
Torres dijo que según los datos actualizados de primera hora de la mañana de este miércoles “sigue fluyendo hacia el mar” con “normalidad” y que los ciudadanos de las zonas que se determinaron están “confinadas porque tienen problemas en el aire”.
11:21 h

Un centenar de psicólogos atiende a los damnificados: angustia, rabia y posible estrés postraumático

Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).
Felipe Lagarejo, uno de los psicólogos especialistas del GIPEC en La Palma, señala que asisten a “personas en shock” al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida “y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático”.
La atención psicológica en la distancia se activa con solo enviar un mensaje de whatsapp al 600 756 760/696 087 014 o, si no se dispone de la aplicación, pueden contactar por vía telefónica en el 922 289060 o en el correo copsctenerife@cop.es
11:07 h
La Dirección General de la Marina Mercante continúa la vigilancia en la zona prohibida a la navegación, entre La Bombilla y 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte
11:03 h
El 112 Canarias advierte a la población que tome precauciones y evite salir de casa. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha recordado que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud, tanto respiratorios como oculares y de irritación cutánea, entre otros.
11:02 h
El Cabildo de La Palma informa de que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas. Se recomienda a la población confinada de Tazacorte no salir de sus casas y mantenerse fuera de la zona de exclusión.
10:53 h

Sánchez volverá a ir a La Palma tras la llegada de la lava al mar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar.
Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma.
10:44 h

La ULPGC colabora con el buque Ramón Margalef en el análisis de las muestras obtenidas en el mar

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en ‘Cumbre Vieja’.
En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.
Asimismo estudiarán las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.
10:03 h
Binter mantiene paralizada la operativa con La Palma hasta las 13h de este miércoles 29 de septiembre.
10:00 h
Ante la llegada de la lava al mar, la Guardia Civil recomienda permanecer en las viviendas en un área de 3,5 kilómetros

09:48 h

¿Puede surgir un nuevo volcán en otra parte de La Palma?

El volcán de Cumbre Vieja entró ayer en una fase de alternancia de pausa y de eruptiva. Los científicos analizan los datos para saber cómo evolucionará la erupción

09:46 h
656 inmuebles destruidos por la lava del volcán en la isla de Palma, según el programa europeo Copernicus.
09:44 h

La colada que alcanzó el mar comienza a formar un delta de lava

La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha comenzado a formar un delta de lava que “poco a poco va ganando terreno al mar”, según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.
Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.
El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.
09:30 h
El gestor aeroportuario AENA confirma que todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque en La Palma no operan vuelos con origen o destino en esta isla.
09:25 h

Cinco vías afectadas por la erupción en La Palma

La erupción del volcán en La Palma afecta a cinco vías: la LP212 en El Paso, la LP213 y 215 en Los Llanos de Aridane, la LP2132 en Todoque (carretera de la costa) y la LP2 en El Charco.

08:41 h

“Impresionante” depósito de 50 metros de altura en el lugar donde la lava está fluyendo al mar

08:13 h

Se mantiene el área de 3,5 kilómetros de exclusión de la zona donde la lava está fluyendo al mar

08:14 h

La incomunicación de la La Palma vía aérea se cronifica

Ninguna de las aerolíneas interinsulares, nacionales y europeas, encuentra parámetros de seguridad para operar con La Palma, una situación que persiste y que, según las previsiones del Comité Científico a partir de la dirección del viento y de la nube de ceniza, empeorará, afectando también al espacio aéreo de Tenerife y en menor medida, a La Gomera.

08:00 h

¿Qué peligros que amenazan a la población de La Palma ahora que la lava llegó al mar?

El contacto de la lava con el agua marina puede producir una nubes tóxicas muy nocivas para la salud

07:20 h

Registran un movimiento sísmico de 3.3 localizado el suroeste de Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud de 3.3 localizado al suroeste de Villa de Mazo, en La Palma.
El movimiento se ha producido a las 23:19 horas local y ha sido localizado a 11 kilómetros de profundidad.
Se trata de un movimiento sísmico más de los registrados en estos últimos días, la mayoría localizados en el municipio de Fuencaliente.
07.15 h

El material magmático forma en el mar una especie de pirámide de 50 metros

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.
En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.
Añade que está generando un “impresionante depósito” de más de 50 metros de altura.
Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.
07:00 h

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Asimismo, la lava ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589, lo que ha supuesto 76 más que en el anterior muestreo del satélite europeo.
1.20 h.

112 alarma: “Si se encentra en el exterior, busque un lugar seguro donde refugiarse”

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que “la lava ya ha llegado al mar” todo aquel que esté cerca debería, “si se encuentra en el exterior”, buscar “un lugar seguro” donde refugiarse.
El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.
Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.
Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que en este momento, sobre las 23.54 (hora canaria), hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.
0.13 h.

La lava llega al mar a la altura de la playa de Los Guirres

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte 10 días después del inicio de la erupción.
En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.
La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión de la Televisión Canaria desde un barco.