Covid-19

España se acerca al récord de 150.000 sanitarios contagiados

382 médicos, enfermeras y auxiliares dan positivo en la última semana pese a la caída en picado de la incidencia

Los pacientes hospitalizados con coronavirus tienen muchas más probabilidades de desarrollar autoanticuerpos, es decir, “autoatacantes”
Los pacientes hospitalizados con coronavirus tienen muchas más probabilidades de desarrollar autoanticuerpos, es decir, “autoatacantes”Enric FontcubertaEFE

El contagio de sanitarios no cesa en España pese a la caída en picado de la incidencia a nivel general tras el fin de la quinta ola de la pandemia. En total, en la última semana se han infectado 382 médicos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales que trabajan en el sector de la salud, con lo que la cifra total de casos notificados en este colectivo desde el estallido de la crisis del coronavirus, en marzo de 2020, se eleva ya a 148.702, una cifra récord a nivel mundial en función a la población con la que cuenta España.

Los datos recabados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad distinguen dos fases. La primera abarca desde marzo del pasado año hasta el 11 de mayo. En ella se infectaron 50.420 trabajadores de la salud. Como se recordará, esta etapa comprende la primera ola y la mayor parte de los hospitales y centros de salud del país sufrían una falta de medios de protección con los que hacer frente a la avalancha de enfermos que llegaban a sus puertas por la demora de las autoridades sanitarias a la hora de adquirirlos en los mercados internacionales pese a los avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda etapa abarca desde el 11 de mayo de 2020 hasta la actualidad, y el número de contagiados es de 98.282. Esta fase comprende de la segunda a la quinta ola y refleja una gran disparidad autonómica.

La Comunidad Valenciana es la región con un mayor número de sanitarios infectados, al contabilizar 14.755. La segunda región con peores estadísticas en este particular apartado es Cataluña, con 14.719, y la tercera es Andalucía, con 12.653. A pesar de su elevada población y de la abundancia de centros sanitarios con los que cuenta, Madrid figura muy detrás, con 8.129 casos contabilizados, siendo superada incluso por Castilla y León, con 6.419 casos. Las estadísticas del CCAES reflejan que el ámbito de exposición más probable al virus es desconocido de forma mayoritaria, aunque otros focos de exposición son el centro de trabajo y el domicilio.