Cargando...
Actualidad

Igualdad

Día de la Niña: 6 referentes femeninos para nuestras generaciones futuras

Son muchos los ejemplos que podemos rescatar de mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado la igualdad de derechos

Raquel Riba Rossy, Clara Campoamor, María de los Ángeles Rozalén y Carmen de Burgos Seguí cap

En 2021 solo 21 mujeres son jefas de Estado o Gobierno. Y, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda por hacer. Así lo reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas cuando en 2011 decidió declarar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos y poner de manifiesto los desafíos únicos a los que se enfrentan. El lema de la campaña para 2021 es “La generación digital, nuestra generación” y trata de reclamar que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial.

Cada día, miles de niñas se ven obligadas a romper estereotipos y a luchar con la exclusión en muchos ámbitos de la sociedad. Trabajan para convertirse en mujeres emprendedoras, innovadoras, en lideresas de sus comunidades, pero para ello necesitan apoyo y referentes en los que mirarse. Las siguientes estadísticas reflejan los principales problemas que afrontan las niñas en el siglo XXI:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.
  • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
  • 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.ç

Frente a esta realidad, son muchos los ejemplos que podemos rescatar de mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado la igualdad de derechos de hombres y mujeres, han agrietado techos de cristal y allanado el camino a las generaciones posteriores, logrando grandes hitos en cuanto a igualdad se refiere, logrando el grito feminista que tenemos también en muchas mujeres de la actualidad:

Clara Campoamor

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, más conocida como Clara Campoamor fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Durante la Segunda República Española, creo la Unión Republicana Femenina y fue una de las mayores impulsoras del sufragio femenino español, el cual se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Clara Campoamor fue una de las mayores precursoras de la aprobación del voto femeninolarazon

Paloma Domingo García

Científica española especializada en astrofísica. En 2018, se convierte en la primera mujer en el cargo de Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, dando a conocer os avances científicos españoles.

Paloma Domingo García: científica española especializada en astrofísicacap

Elena García Armada

Ingeniera industrialdoctorada en robótica y con gran relevancia en el panorama internacionalpor liderar el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas.

Elena García Armada con uno de los exoesqueletos que se mostraron en el congreso mundial de robótica IROS 2018. / Olmo Cavo / SINClarazon

Carmen de Burgos Seguí

Fue una de las pioneras del periodismo español y aunque se formó para ejercer de profesora, su verdadera vocación era escribir, y así fue como inició su andadura en el periodismo siendo considerada oficialmente como la primera redactora y periodista de guerra. Escribió a lo largo de su vida bajo varios seudónimos, el más conocido fue “Colombine” en el Diario Universal. En este periódico escribió sobre temas comprometidos para la época, como el divorcio o el voto de la mujer, siendo activista de grandes causas a favor de los derechos de la mujer y teniendo como objetivo la conciencia social a través de sus obras literarias y actos públicos y políticos.

Carmen de Burgos Seguí : Fue una de las pioneras del periodismo español .capt

Rozalén

María de los Ángeles Rozalén Ortuño: Conocida a través de su nombre artístico Rozalén. Cantautora y compositora que a través de su música lanza un mensaje feminista que reivindica un mundo más justo e igualitario, convirtiéndose sus canciones en himnos feministas que abogan por la igualdad.

Rozalén asegura que no tendría ningún problema en "enjaularse" con Santiago Abascal para hablar de inmigraciónJuanjo Molina

Raquel Riba Rossy

Dibujante e ilustradora creadora del personaje de comic “Lola Vendetta” que a través de sus ilustraciones nos hace patente la realidad por la que las mujeres pasan a diario. A través de este personaje y gracias a las redes sociales ha conseguido llegar a miles de personas.

Raquel Riba Rossy, creadora del universo de Lola Vendettaraquelribarossy.com
Cargando...