Sociedad

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Uno de los encuentros más señalados de este día es el tradicional desfile militar que tiene lugar en la ciudad madrileña

La "Patrulla Águila" dibuja la bandera en Madrid el pasado 12 de octubre
La "Patrulla Águila" dibuja la bandera en Madrid el pasado 12 de octubreJosé OlivaEuropa Press

El 12 de octubrese celebra el Día Nacional de España, conocido también como el Día de la Hispanidad. La ley de 1987, que estableció este día como Fiesta Nacional, recoge que la jornada “tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos”.

Esta celebración incluye tradicionalmente todos los años, un desfile militar al que acuden la Familia Real, el presidente del Gobierno y los altos representantes de los poderes del estado tanto nacionales como de las autonomías.

¿Por qué el 12 de octubre?

Según la citada ley “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Esto quiere decir que la efeméride conmemora, históricamente, el descubrimiento de América que tuvo lugar el 12 de octubre de 1492. En este día, tan importante para la historia, Cristóbal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, estableciendo así un puente cultural entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy.

Pero en este día también se dan cita otras festividades como el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. En la ciudad de Zaragoza es el día de la Ofrenda de Flores, la mayor manifestación devota que vive la ciudad anualmente. Desde la pandemia, no ha sido posible celebrarla como es habitual, pero en este 2021 se realizará un recorrido más corto por las medidas sanitarias.