Nuevos riesgos

La lava desborda el cono principal y aumenta la actividad volcánica

Defensa suma 40 militares más a las tareas de retirada de ceniza del volcán para evitar el derrumbe de casas

A las 14:15 de ayer el magma que empuja desde dentro del volcán para salir a la superficie superó la capacidad del cono principal, desbordándolo, según el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde este organismo intentaban tranquilizar anoche ya que lo consideran un fenómeno «normal». Creen que la nueva lava que sale «acabe reinsertándose en la lengua principal».

A este fenómeno se unió una deformación de más de cinco centímetros dentro del perímetro de seguridad, en la zona de Jedey-Las Manchas, y únicamente en esta estación, sin cambios en las demás de la red.

La noche anterior ya había sido complicada. Más vecinos y vecinas de barrios cercanos a La Laguna (Los Llanos de Aridane) recibieron la orden de ser evacuados ante la amenaza del avance de la colada de lava situada más al norte del cono. La fuerza del volcán sigue reduciendo a la nada todo lo que encuentra a su paso. Así, durante la noche engulló un supermercado de la zona de La Laguna y entró en el campo de fútbol del mismo barrio. Son infraestructuras vertebradoras de una comunidad que en estos momentos están siendo arrasados lentamente por una enorme masa de material a la que le cuesta avanzar metro a metro, pero que hace sucumbir todo lo que toca.

Según los expertos, solo una de las personas que fueron desalojadas ayer ha necesitado ser reubicada, en este caso, en el hotel del municipio de Fuencaliente. En este momento, la cifra de hospedados en este lugar asciende a 287 personas. El resto se encuentran en segundas residencias o en viviendas de familiares y amigos. El censo de las zonas desalojadas ayer y hoy es de unas 400 personas, que sumado al último dato de evacuación, suman 1.200 palmeros desalojados de sus hogares en tan solo dos días de avance de la colada que más preocupa. Por lo que la cifra total de personas desalojadas durante toda la emergencia se acerca a las 7.000 personas. Sin embargo, muchas ya habían decidido abandonar sus hogares previamente a la orden de evacuación ante la amenaza inminente de la lengua de lava. Todo el equipo técnico de la emergencia insiste en comunicar que estas evacuaciones se han realizado de manera preventiva y con el tiempo suficiente para que las personas puedan recoger sus enseres domésticos.

Asimismo, los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aseguran que el resto de brazos de las coladas primigenias se encuentran en situación de «no avance» y están perdiendo fuerza en el movimiento. También, apuntan que el Índice de Explosividad Volcánica (VEI) continúa siendo de 2, en una escala de 0 a 8. Ayer se midieron valores bajos de dióxido de azufre que está expulsando a la atmósfera el penacho de humo del cono volcánico en todas las estaciones de la isla, pero se produjeron algunos picos que superan los umbrales de normalidad en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Durante la última noche se registró un terremoto de magnitud 4,5, que fue sentido prácticamente por toda la población de la isla. Los científicos del IGN siguen llamando a la calma ante este tipo de eventos, puesto que este último se registró a una profundidad de 37 kilómetros.

El catastro ha ofrecido datos actualizados sobre viviendas afectadas, que ascienden a 992, de los que 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros. El suelo agrícola afectado alcanza las 179,3 hectáreas. El buque cisterna «Tomasso S», cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica, y con capacidad de 7.500 metros cúbicos, atracó ayer en el puerto de Tazacorte. El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, anunció la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos por la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

Según la previsión meteorológica, a partir de hoy y mañana se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. Morcuende precisó que esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores. Morcuende indicó, además, que la entrada del viento del este mandará toda la ceniza del volcán hacia el oeste de la isla, lo que permitirá tener durante los próximos cuatro días una operatividad «perfecta» en el Aeropuerto de La Palma, dado que la ceniza irá en dirección al mar.

Ayer 40 militares del Ejército de Tierra se sumaron a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas. En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas.