Erupción volcánica

Las autoridades autorizan el rescate con drones de los perros atrapados por la lava en La Palma

La empresa Aerocamara comenzará en breve la operación para sacar de dos estanques a los podencos a los que se ha alimentado con estos aparatos

Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La Palma
Preparan un rescate con drones de cuatro perros atrapados por la lava en La PalmaLeales.org

El Comité Director del Pevolca ha dado autorización este martes a la empresa Aerocamara para que realice el rescate de los perros atrapados por la lava en la isla de La Palma después de recibir la petición formal por parte de los asociaciones pertinentes.

El personal de la empresa gallega está en la isla con su equipo desde el lunes. La asociación animalistaLeales.orgdio la voz de alarma y solicitó ayuda a la operadora para rescatar a los podencos que se encuentran en dos estanques situados en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción.

El rescate es delicado. La Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias han intentado rescatar a los animales, pero la utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos…) que desprende el volcán. El acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por tal motivo, los drones son la única forma viable para un posible rescate de los podencos.

Para sacar de allí los animales Aerocamara utilizará un dron de carga que transportará un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podrá así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

En primer lugar, llevará comida a los perros a través del dron, así como inspeccionará la zona con a una cámara de 30 aumentos y otra termográfica. Y en segundo lugar, se llevará a cabo el rescate de los animales una vez que estos se habitúen a la presencia del UAS y la logística y los pilotos vean adecuado realizar la operación.

Durante cuatro días, tres ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, diseñaron un sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron. Al tratarse de una operación única en España y debido a que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, era necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes.

En caso de que la operación fracase, se seguirá enviando comida y bebida a los podencos con regularidad.. Dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan varios días alimentando a los animales mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.

Aerocamaras tiene en su haber ser una de las pocas escuelas que forman a pilotos de drones y tienen licencia de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). La empresa ha decidido preparar este rescate con el único objetivo de ayudar a los animales de manera altruista y para demostrar que los drones pueden servir de ayuda en situaciones de emergencias y rescates.

El sistema será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremotos, volcanes, etcétera