Covid-19
Rafael Bengoa: “Las vacunas solas no pueden con Delta”
El experto en salud pública advierte de la necesidad de que no haya complacencia ni una excesiva relajación, sobre todo, con el uso de la mascarilla y el cuidado de los más mayores
En el segundo otoño de coronavirus, la pandemia parece haber cogido fuerza en Europa otra vez. Algunos países del Este, con una baja tasa de vacunación, sufren un dramático incremento de contagios. Rumania, con la segunda tasa más baja de Europa de vacunación(alrededor del 44% de los adultos han recibido al menos una dosis) ve como los fallecidos diarios se han multiplicado por 10 en noviembre en comparación con septiembre. Pero incluso, otros países con más del 70% de vacunados, como Dinamarca, Reino Unido o Alemania, están restableciendo restricciones o planeando hacerlo para intentar frenar el alarmante aumento de casos.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha advertido este martes: el continente afronta un “invierno duro ”y la región está en el “epicentro” de la pandemia con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes. La región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y ya acumula cerca de 1,5 millones de muertos por culpa del virus.
Preocupa la evolución del virus y que se esté gestando una nueva ola en nuestro país. En ese sentido, Rafael Bengoa, co-director de SI-HEALTH, ex consejero de Sanidad en el País Vasco y ex director del sistema de salud de la OMS destaca que España está en una situación mucho mejor que el resto de países de nuestro entorno para afrontar el invierno. “Por el volumen de personas vacunadas y porque se están preparando y acelerando las terceras dosis, estamos en una situación muchísimo mejor que las navidades pasadas y también mejor que nuestros vecinos”, indica el Bengoa en una entrevista en RNE.
Pero advierte de la necesidad de que no haya complacencia ni una excesiva relajación, sobre todo, con el uso de la mascarilla y el cuidado de los más mayores. “Las vacunas solas no nos protegen de la variante Delta. Necesitamos vacunas, mascarillas, ventilación, burbuja en colegios y cuidado de los mayores. Hay una paradoja. Si uno quiere recuperar la libertad y la normalidad, cuanto más usemos la mascarilla, antes vendrá la normalidad”.
Bengoa descarta una Navidad con restricciones pero insiste en el sentido común de cada familia. “Hace falta poner mucha energía en la tercera dosis de los mayores. Si en nuestro país, en algunas comunidades autónomas empiezan a subir los brotes, lo que es importante es que los niños no estén en contacto con sus abuelos más susceptibles”. Bengoa pone como ejemplo el Reino Unido y su decisión de dejar de usar mascarillas en interiores: “Ahora están mucho peor que el resto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar