Europa

Pandemia

Dinamarca reimplanta el certificado covid ante el aumento de contagios

El Gobierno danés no descarta someter a más restricciones a los no vacunados tras triplicarse las hospitalizaciones por coronavirus

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante la comparecencia de este lunes
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante la comparecencia de este lunesOLAFUR STEINAR GESTSSONEFE

Dinamarca, el primer país europeo en levantar todas las restricciones de coronavirus el pasado 10 de septiembre, se dispone a dar marcha atrás ante el aumento alarmante de contagios. En una sesión informativa celebrada este lunes, el Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen anunció que volverá a ser necesario presentar el certificado covid para entrar en bares, restaurante y eventos multitudinarios. La intención es cerrar el círculo sobre las personas que aún se resisten a vacunarse.

“Las autoridades sanitarias habían esperado que habría más contagio e ingresos, pero todo ha ido más rápido de lo que pensábamos”, reconocía Frederiksen. “No podemos permitir que el virus se propague de forma salvaje en Dinamarca”, advertía la líder socialdemócrata. De ahí que su Gobierno tenga previsto acudir este martes a la Comisión de Epidemias del Parlamento para que, como recomiendan los epidemiólogos que asesoran a las autoridades, el covid pasa de ser considerado una “enfermedad infecciosa” a “una grave amenaza para la sociedad”.

Las señales de alarma se han desatado en el país nórdico ante el aumento de los nuevos casos y de los ingresos hospitalarios, que se han triplicado en un mes y suponen la cifra más alta desde mediados de febrero, aunque todavía menos de un tercio del máximo alcanzado durante la pandemia.

Las autoridades danesas advierten de que pondrán las cosas más difíciles a los ciudadanos que aún no se han vacunado. “No se puede decir con suficiente claridad. Aquellos de ustedes que aún no han sido vacunados: háganlo”, le instó Frederiksen.

El 75,3% de la población total danesa ha recibido la pauta completa y, el 6,6%, la dosis de refuerzo. Dinamarca, que al igual que el resto de los países nórdicos no confinó a su población y usó la mascarilla de forma limitada, presenta uno de los índices por mortalidad de covid-19 más bajos de Europa, con 47,14 muertos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, confirmó que se necesitará presentar un certificado covid válido en clubes nocturnos, cafés y en lugares cerrados donde se sirven comidas y bebidas. El pase se requerirá en eventos interiores con más de 200 espectadores, así como en aquellos al aire libre con un público superior a 2.000 personas.

El lunes fue el quinto día consecutivo con más de 2.000 casos nuevos de covid-19 en Dinamarca. 2.294 personas dieron positivo en 102.000 pruebas de PCR, una tasa de positividad de la prueba del 2,25%. Un total de 313 personas ahora están ingresadas en hospitales daneses con el virus después de que el total aumentara a 303 el lunes. Ese es el número más alto desde el 15 de febrero.