Alerta por una ola de frío ártico que congelará la Península el fin de semana

La cota de nieve bajará el fin de semana a 500 metros de altura en el norte y en los sistemas Central e Ibérico

El tiempo comenzará a estabilizarse la próxima semana
El tiempo comenzará a estabilizarse la próxima semanaJesús G. FeriaLa Razón

La llegada de una masa de frío ártico dejará temperaturas mínimas muy bajas y nevadas importantes en diferentes punto de la Península durante todo el fin de semana. Según han alertado los expertos de Meteored, un embolsamiento de aire frío llegará de latitudes muy altas y dejará copiosas nevadas en el norte peninsular, especialmente en Galicia, Sistema Ibérico, comunidades del Cantábrico y Navarra.

El frente frío provocará lluvias y fuertes chubascos en zonas de montaña del resto de la Península, al igual que en puntos del sur del área mediterránea, norte de Cataluña y Baleares.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 700 metros en la mitad norte y alrededor de 1.200 metros en el sur. “Serán copiosas las nevadas especialmente en la cordillera cantábrica y norte del sistema Ibérico a lo largo del día”, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha confirmado que el tiempo frío “va a continuar” y espera nevadas copiosas en el extremo norte de la Península, pero además, ha destacado que el paso de un sistema frontal provocará precipitaciones “abundantes” en Canarias. En particular, las más persistentes afectarán a La Palma y Tenerife y señala que en el caso de la primera las más persistentes se registrarán en la vertiente contraria a la erupción del volcán, informa Ep.

El fin de semana seguirán llegando vientos del noroeste intensos que arrastrarán una masa de aire ártico “muy fría” procedente de latitudes muy altas y que llevará precipitaciones abundantes en el extremo norte de la Península.

Así, subraya que en las comunidades cantábricas serán fuertes y persistentes y además podrán estar localmente acompañadas de tormenta e incluso granizo.

La cota de nieve bajará el fin de semana a 500 metros de altura por lo que el fin de semana puede haber nevadas en ciudades como Pamplona, Vitoria, Burgos y se pueden extender a otras zonas de los sistemas Central e Ibérico, por lo que no descarta nevadas en otras capitales como León, Palencia, Ávila o Segovia.

También estará en una cota de unos 500 a 700 metros el fin de semana en el sur, pero el domingo ya empezará a subir. "Podemos imaginar que con estas cotas de nieve serán frías todo el fin de semana, con heladas en amplias zonas del interior, especialmente en las dos mesetas y zonas de Páramos y en puntos elevados de montaña, donde pueden ser fuertes y persistir durante todo el día. Es decir, que en zonas altas es posible que se queden bajo cero durante todo el día", ha destacado.

Mientras, añade que “a duras penas” se llegará a 5 u 8ºC de máxima en amplias zonas y difícilmente alcanzarán los 10ºC en la mitad sur. El ambiente más cálido estará en el litoral de Murcia y Almería, donde se superarán los 18ºC.

Finalmente, como adelanto de la próxima semana, prevé que el tiempo empezará a estabilizarse pero aún seguirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña del resto de la mitad norte pero la mayor parte del territorio apenas serán intervalos nubosos sin lluvias. Al mismo tiempo las temperaturas subirán y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña.