Nueva ola

La incidencia y la presión en las UCI se disparan

La Comisión sobre el Plan de Vacunación en el Congreso no contó con los partidos de la oposición

El pasaporte covid entrará en vigor el próximo sábado 3 de diciembre
El pasaporte covid entrará en vigor el próximo sábado 3 de diciembreEduardo SanzEuropa Press

España registra una incidencia de 199 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras un fin de semana en el que se han notificado 22.911 nuevos contagios, con una ocupación en las unidades de cuidados intensivos al 7,3 %.

Según los datos de ayer del Ministerio de Sanidad, España no superaba los 20.000 contagios en fin de semana desde el 23 de agosto, cuando se notificaron 23.899 y una incidencia de 139 puntos, en un contexto de descenso de la quinta oleada.

En la última semana los indicadores de la pandemia en España han empeorado: la incidencia ha crecido en 60 puntos con un total de 50.608 nuevos contagios, mientras que la presión en las UCI ha subido en esta semana del 5,9 % al 7,3 % actual.

Los pacientes en UCI han pasado de 547 a 673 y se han notificado 142 fallecimientos, hasta 47 cada día.

Malas noticias de la pandemia sobre la cual ayer se conoció un importante estudio español. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alerta de que la exposición crónica a la contaminación urbana aumenta la probabilidad de muerte por covid-19, según los resultados de un informe presentado por primera vez en el 54º Congreso Nacional de Separ en Sevilla.

«Big Data, contaminación y Covid-19» reúne los informes sobre 1.548 pacientes con la enfermedad reclutados durante el primer pico de la pandemia, entre febrero y mayo de 2020.

Han participado en la investigación el Hospital Universitario Cruces y el Hospital de Galdakao, ambos en la provincia de Vizcaya; el Hospital La Fe, de Valencia; y el Hospital Clínic, de Barcelona.

Menos interesante fue ayer la primera sesión de la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. Comparecieron María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; Agustín Portela, miembro del Comité Científico de la Covid; Cristóbal Belda, director del Insttuto de Salud Carlos III; Fernando Lamata, presidente de honor de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento; y Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.

Pero varios partidos no participan. De hecho, Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han negado porque el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos aprobaron, con el apoyo de sus socios parlamentarios, un listado de nombres en el que no figura ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias; si su antecesor, Salvador Illa; ni tan siquiera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.