Coronavirus

La OMS indica que no hay indicios “que sugieran que las vacunas no vayan a funcionar” contra Ómicron

La organización apunta la posibilidad de que esta variante “pueda convertirse en más transmisible que Delta”, aunque reconoce que es pronto para saberlo

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad de México (México)
Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 hoy, en Ciudad de México (México)José MéndezAgencia EFE

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que “no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar” contra la variante ómicron de la Covid-19, aunque se reduzca su eficacia. “No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, ha destacado la experta en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que ha aprovechado para pedir a la gente que se vacune “tan pronto como pueda”, informa la agencia EP.

“Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado”, ha recordado.

En cualquier caso, Van Kerkhove ha puntualizado que nos encontramos en “los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante”. “No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves”, ha resumido.

Por ello, ha pedido “prudencia” a la hora de juzgar precipitadamente cuáles van a ser las implicaciones de la variante. “Es posible que el virus pueda convertirse en más transmisible que Delta, pero aún no sabemos la severidad. Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para Ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”, ha insistido.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se ha posicionado en la misma línea que Van Kerkhove: “Pensamos que las vacunas seguirán protegiendo contra la enfermedad grave, como han hecho con otras variantes, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad”.

En cuanto a cuándo apareció esta variante, debido a la aparición de casos en Países Bajos antes de su notificación oficial por parte de Sudáfrica y Botsuana, Van Kerkhove ha resaltado que ahora mismo no se debería poner “mucho énfasis en dónde y cuándo surgió”. “La línea temporal de cuándo surgió Ömicron puede cambiar porque se está haciendo más secuenciación y hay muchos test pendientes del mes de noviembre. Todavía no tenemos la foto completa. Requerirá algún tiempo determinar desde cuándo está circulando”, ha avanzado.

Vigilancia constante

La epidemióloga líder de la OMS ha aplaudido a estos dos países africanos por la notificación “tan rápidamente” de esta nueva variante. Por ello, ha aprovechado la ocasión para pedir a los países que “sigan haciendo vigilancia con cualquier variante”. “Cuanto más circule el virus más posibilidades hay de que mute. Doy un especial agradecimiento a tantos investigadores en Sudáfrica por el gran trabajo que están haciendo y por reportarlo de una manera tan abierta. Insto a otros países a que hagan lo mismo”, ha sostenido.

En este sentido, la doctora Soumya Swaminathan ha llamado la atención acerca de que las prohibiciones de viaje al sur de África, que han impuesto la Unión Europea y otros países, “pueden entorpecer la investigación”. “Necesitamos que los reactivos y otros componentes de laboratorio se muevan libremente”, ha destacado.