Restricciones

Marruecos decide continuar con el cierre de fronteras

El sector aéreo hubiera sido el más beneficiado

Las autoridades marroquíes han adoptado diversas medidas para combatir la pandemia, como el toque de queda y la suspensión de vuelos con España y Francia. EFE/ Mohamed Siali
Las autoridades marroquíes han adoptado diversas medidas para combatir la pandemia, como el toque de queda y la suspensión de vuelos con España y Francia. EFE/ Mohamed SialiMohamed SialiEFE

Una semana después de cerrarlas, las autoridades marroquíes han decidido este miércoles mantener cerradas sus fronteras tras analizar la situación epidemiológica, siguiendo las recomendaciones presentadas este miércoles por el Comité Científico Nacional de la covid-19.

En pleno desconcierto por la aparición de la variante Ómicron, Rabat cerró su espacio aéreo a la aviación comercial el martes pasado por un período de dos semanas, que concluye el próximo lunes 13. Las fronteras terrestres de Marruecos permanecen cerradas desde marzo del año pasado.

Miles de turistas atrapados

La decisión de las autoridades marroquíes de suspender las conexiones aéreas dejó a miles de turistas de todo el mundo, entre ellos numerosos españoles, quedaran atrapados en el país magrebí, como había ocurrido ya en dos ocasiones. En las últimas jornadas, varias aerolíneas –RAM, Iberia, Air Arabia – fletan vuelos especiales para repatriar a los ciudadanos españoles varados en Marruecos. La suspensión de las conexiones aéreas ha empujado a compañías como Ryanair, que opera numerosos vuelos entre España y Marruecos, a suspender sus rutas con destino al país magrebí hasta el próximo mes de febrero por discrepancias con la gestión de las autoridades locales.

Desde que comenzara la pandemia, Marruecos ha actuado de forma expeditiva con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus y evitar, en último término, el desbordamiento de su precario sistema sanitario público. La apertura parcial del espacio aéreo no descarta la adopción de nuevas medidas y restricciones en las próximas fechas. No en vano, el pasado fin de semana el Gobierno marroquí suspendía la celebración de actividades culturales que impliquen importantes concentraciones.