Sexta ola

Los neumólogos prevén un nuevo colapso sanitario a corto plazo

Instan a Sanidad y las CC.AA a implentar de manera generalizada el “pasaporte Covid” para acceder al ocio y la restauración

Varias decenas de personas hacen cola este miércoles en el centro de vacunación del Ayuntamiento de Murcia para que les administren la vacuna contra el Covid
Varias decenas de personas hacen cola este miércoles en el centro de vacunación del Ayuntamiento de Murcia para que les administren la vacuna contra el CovidMarcial GuillénEFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha dado un puñetazo sobre la mesa. Urge a las distintas Administraciones sanitarias a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2. Entre ellas, implementar la medida del “pasaporte COVID” para acceder a espacios de restauración y ocio, ya sean cerrados o al aire libre.

Además, solicita agilizar la vacunación a nivel nacional en población infantil, reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la covid en la población general y apostar decididamente por la vacunación en los países en vías de desarrollo.

Esta sociedad científica basa la urgencia de sus peticiones en que, a una semana de la Navidad, la incidencia acumulada continúa aumentando en nuestro país. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 428 casos por 100.000 habitantes. A esto se le suma la aparición de los primeros contagios por la variante ómicron y el hecho de que se haya evidenciado su supercontagiosidad.

De hecho, el EC/DC (European Center of Disease Control) advirtió ayer sobre la necesidad de dar una respuesta ante este nuevo linaje. Así las cosas, los especialistas intuyen un aumento en la presión hospitalaria y en la tasa de ocupación de las UCI.

SEPAR advierte de que este aumento de diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud y en hospitales puede llevar a corto o medio plazo “a un nuevo colapso de la Sanidad en una sexta ola de covid″. Asimismo, constatan que ya se ha confirmado transmisión comunitaria de la variante Ómicron, por ejemplo, en Euskadi y Navarra. Este hecho les invita a prever que sea la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses, desplazando a la variante Delta.

De igual modo, se confirma que de los pacientes ingresados por covid, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticoses mayor que el observado en las olas previas en estas mismas regiones con el consiguiente riesgo de saturación. Y, por último, el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo, sobre todo, en edades avanzadas y con factores de riesgo. Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras Comunidades Autónomas.