Estados Unidos insta a vacunar a los niños mayores de cinco años ante el aumento de los ingresos debido a Ómicron

El pasado miércoles 1.000 menores fueron hospitalizados por covid en el país, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia

Un niño recibe la vacuna contra la Covid en Phoenix (Arizona, Estados Unidos)
Un niño recibe la vacuna contra la Covid en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) FOTO: Ross D. Franklin AP

El Gobierno de Estados Unidos ha instado hoy a vacunar contra la Covid-19 a los niños mayores de cinco años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variable ómicron en el país. “Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en EE UU a consecuencia del virus, cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Walensky lamentó que solo el 16 % de los niños de entre cinco y 11 años están completamente vacunados en el país y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo. “Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por la covid-19″, insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variable Ómicron sea más grave para los menores, y sugirió que hay más menores hospitalizados porque hay más contagios que en las olas anteriores. A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19.

El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada, cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de Ómicron sin síntomas. Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

“Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis”, explicó.