Investigación con animales

Las redes “claman” contra el sacrificio previsto de 32 cachorros de Beagle tras un experimento

El laboratorio que lo realiza, Vivotecnica, ya protagonizó un escandalo de crueldad animal el pasado abril en la Comunidad de Madrid

Dos perros beagle, raza que han manipulado genéticamente
Dos perros beagle, raza que han manipulado genéticamentelarazon

Será el próximo 24 de enero, si nadie lo impide. Ese el día en que el está programado el sacrificio de 32 perros cachorros de Beagle después de que se haya realizado con ellos un experimento para probar un antibiótico del laboratorio Vivotecnica. En concreto, ha sido la Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, la que ha contratado los servicios de esta empresa para llegar a cabo la investigación en la que se ha suministrado a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.

Este procedimiento choca de lleno con el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, y con la Directiva 2010/63/UE. Ambos artículos dejan claro que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción.

Las redes sociales se estan volcando en la denuncia de esta “masacre” anunciada, junto a varias entidades ecologistas, entre las que se encuentra PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña, que han organizado protestas contra la experimentación animal y para impedir el sacrificio de los perros, y han pedido su “liberación inmediata”.

Al respecto, fuentes de la Universidad de Barcelona han reconocido a Efe que “una empresa externa” está llevando a cabo un experimento “que busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y que comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle”. La UB ha aclarado que la empresa que lleva a cabo la investigación “no pertenece al PCB, sino que está alojada en él, como tantos otros grupos y entidades externos en la UB”. Asimismo, ha afirmado que “velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal” y que los perros “solo se sacrificarán si no hay otra alternativa”.

La universidad, además, ha indicado que la práctica con animales “es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina”, que “permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan”. Según la UB esta práctica “se realiza en la universidad solo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos”.

El pasado de Vivotecnia

En abril de 2021, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecniadespués de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales.