Medicina

El cáncer pediátrico, en los Debates Caixa Research

En España se diagnostican 1.100 casos al año, de los que un 20% no logran una curación efectiva a día de hoy

Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu
Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, Hospital Sant Joan de DéuLa RazónLa Caixa

Anualmente, se diagnostican 400 mil nuevos casos de cáncer pediátrico en el mundo y solo en España la cifra alcanza los 1.100 casos. Pese a que se trata de un grupo de enfermedades con una baja prevalencia, razón por la cual se consideran raras o minoritarias, lo cierto es que su diagnostico lleva asociado un fuerte impacto para el paciente y su entorno.

A día de hoy, en los países más desarrollados, en torno al 80% de los niños y adolescentes que sufren un cáncer se curan, pero sigue quedando un 20% de pacientes para quienes los tratamientos existentes no son efectivos. Además, frecuentemente se trata de terapias con un alto nivel de toxicidad, de manera que suelen dejar secuelas de diferente tipo y grado. Peor pronóstico tienen aquellos pacientes de países de ingresos medios y bajos, en los que, por otra parte, vive la mayor parte de los niños del mundo, en los que la tasa de curación no supera, en el mejor de los casos, el 45%.

Por todo ello, la investigación juega un papel clave en este ámbito específico, que además no puede beneficiarse de los avances médicos y científicos en el cáncer de adulto, ya que, pese a compartir nomenclatura, son dos grupos de enfermedades que nada tienen que ver entre sí. El cáncer de adulto se desarrolla en el contexto de unas células en proceso de envejecimiento, mientras que el pediátrico tiene lugar en el marco de un organismo en desarrollo, de manera que cada uno de ellos cuenta con sus propias características, requiere de tratamientos particulares y necesita una investigación específica.

Así pues, el cáncer pediátrico precisa de su propia investigación para poder avanzar hacia tratamientos más efectivos y menos tóxicos, sin embargo, al tratarse de un grupo de enfermedades raras, ni la industria farmacéutica ni las administraciones destinan grandes recursos a ello. Sobre éste y otros asuntos relativos al cáncer pediátrico hablarán, debatirán y compartirán conocimientos este lunes, en el marco de una nuevo edición de los Debates Caixa Research organizados por la Fundación “la Caixa”, Jaume Mora, director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, y Ana Patiño, catedrática de Genética e investigadora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos del Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra y el Cima.

A modo de avance sobre qué temas se pondrán mañana sobre la mesa, Patiño señala que “si ello es posible, los niños hay que curarlos bien, no sol curarlos; hay que ser extremadamente cuidadosos con las terapias, las dosis, el refinamiento de los tratamientos...para que los niños curados de cáncer en la actualidad sean los adultos sanos de la sociedad futura”. Además, con toda probabilidad, la genetista hará referencia al proyecto en el que está trabajando su equipo en el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos, dirigido por Marta Alonso, dentro del programa ‘Niños contra el cáncer’, de la Clínica de Navarra. Esta investigación, que recibe el apoyo de CaixaResearch, está enfocada a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los niños con tumores sólidos de alto grado, como sarcomas y tumores del sistema nervioso central, y evaluar la eficacia y seguridad de nuevas terapias basadas en virus oncolíticos y, por ahora, ya se han realizado ensayos clínicos con pacientes pediátricos con tumores difusos de protuberancia en los que se ha podido demostrar que esta terapia es potencialmente eficaz y segura para aquellos que sufren el tumor cerebral de peor pronóstico en el infancia.

Por su parte, Jaume Mora participa en Sant Joan de Déu en varios proyectos centrados en la investigación en neuroblastoma, sarcoma de Ewing, retinoblastoma, radomiosarcoma, tumores vasculares y glioma del tronco cerebral, en lo que cuenta también con el soporte de CaixaResearch, Además, Mora es el director científico del Pediatric Cancer Center Barcelona, de manera que mañana probablemente no solo se referirá a las investigaciones en las que él está participando, sino que seguramente explicará también las implicaciones a nivel asistencial que supone para los pacientes de cáncer pediátrico la puesta en marcha de este equipamiento diseñado para tratar 400 nuevos casos anualmente, cuya inauguración está prevista para este año y que ha contado con la financiación de 3 millones de euros por parte de la Fundación “la Caixa”.

Al respecto, Mora explica que el Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), que se convertirá en el segundo centro de oncología pediátrica de Europa,”nos permitirá tratar al paciente con cáncer del desarrollo en el entorno arquitectónico y de súperespecialización que requiere además de una atención integral y personalizada”. “La investigación del PCCB está orientada a conseguir mejoras en el diagnóstico, el tratamiento y la capacidad pronóstica de los cánceres que afectan a los individuos en desarrollo”, añade.