Pandemia

Pfizer y BioNTech inician las pruebas en humanos de su vacuna contra la variante Ómicron

La farmacéutica espera producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 en 2022

Los ingresos por la venta de la vacuna del Covid superaron los 13.000 millones de dólares en el primer trimestre
Los ingresos por la venta de la vacuna del Covid superaron los 13.000 millones de dólares en el primer trimestreDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado el comienzo de un ensayo clínico de su vacuna específica para luchar contra la variante Ómicron del coronavirus, según anunciaron este martes en un comunicado de prensa.

El estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna, tanto en una serie primaria como en una dosis de refuerzo, en hasta 1.420 adultos sanos de entre 18 y 55 años.

Las dos compañías indican en el comunicado que se esperan que los resultados iniciales del estudio estén disponibles en la primera mitad de este año.

“Las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por Ómicron. Sin embargo, los datos indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad de leve a moderada disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores”, dijo el profesor Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

“Este estudio es parte de nuestro enfoque basado en la ciencia para desarrollar una vacuna basada en variantes que logre un nivel similar de protección contra Ómicron como lo hizo con las variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección”, añadió Ugur Sahin.

La investigación se realizará en tres grupos de voluntarios:

- El primero involucra a 615 personas que recibieron dos dosis de la actual vacuna Covid-19 de Pfizer al menos entre 90 y 180 días antes del estudio. Recibirán una o dos dosis de la vacuna específica para la variante Ómicron.

- El segundo incluye a 600 personas que recibieron tres dosis de la actual vacuna Covid-19 de Pfizer al menos entre 90 y 180 días antes del estudio. Recibirán una dosis de la actual vacuna Covid-19 de Pfizer o de la vacuna específica para la variante Ómicron.

- El último grupo consta de 205 personas que no recibieron ninguna vacuna Covid-19. Recibirán tres dosis de la vacuna específica para la variante Ómicron.

La vacuna para la variante Ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual.

“Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, añadió en el comunicado la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen.

Las compañías anunciaron previamente que esperan producir 4.000 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 en 2022, y confían en que este pronóstico “no cambie si se requiere una vacuna adaptada”.