BA.2

La variante “sigilosa” de Ómicron llega a España

El laboratorio de Microbiología de Son Espases confirma que la subvariante BA.2 ya está presente en en Baleares

Tubo de ensayo etiquetado como "Covid-19 Ómicron variante test positivo"
Imagen de un tubo de ensayo etiquetado como "Covid-19 Ómicron variante test positivo"DADO RUVICREUTERS

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha advertido de la aparición de la subvariante BA.2 de Ómicron, más conocida como variante “sigilosa, en el archipiélago balear.

“Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación”, ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología, Antonio Oliver, quien ha detallado que esta subvariante “está aumentando mucho en países como Dinamarca, donde es la dominante, y aquí se ha empezado a ver en los últimos días”.

Según el doctor, “en principio parece que es muy similar a Ómicron y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación”.

Sobre el comportamiento que puede tener esta subvariante, Oliver ha señalado que “podría afectar” en el incremento de positivos, “aunque no se puede determinar todavía si habrá repunte o no, para ello hay que hacer un seguimiento específico”.

¿Qué se sabe de la subvariante BA.2?

La BA.2, denominada “Ómicron sigilosa” es conocida así porque, según fuentes científicas, es indetectable en los test de diagnóstico, incluidos los de PCRs.

Los primeros casos de este sublinaje fueron detectados en China, pero India ha sido el país donde más casos se han confirmado.

En Europa, preocupa especialmente su presencia en países como Dinamarca, donde podría suponer el 45% de los contagios. No obstante, también se ha detectado en países como Reino Unido, Suecia, Noruega, Australia, Canadá, Israel o Singapur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco sobre este sublinaje debido a su rápida expansión por el mundo. De hecho, el organismo recomienda a estados y organismos internacionales que se preocupen de ella y la estudien en profundidad.

Hasta ahora, Ómicron presentaba el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS en sus informes sobre el seguimiento de las variantes del coronavirus.

De acuerdo a la organización, la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.