Galardón
Premios Fronteras del Conocimiento a las terapias de ARN Mensajero
Sirvieron para crear la vacuna anticovid
La Fundación BBVA ha premiado a Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman por crear dos tecnologías que, combinadas, han hecho posible la terapias de ARN mensajero (ARNm), una tecnología que hace que las células del organismo produzcan proteínas para prevenir y tratar enfermedades. Aunque la aplicación más inmediata y sobresaliente derivada del trabajo de los premiados ha sido el «oportuno y rápido» desarrollo de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, el jurado ha destacado que las vacunas son solo el principio de una tecnología «llamada a extenderse a otras áreas terapéuticas, como las enfermedades autoinmunes, el cáncer, los trastornos neurodegenerativos, las deficiencias enzimáticas y otras infecciones víricas», subraya el acta.
Por todo ello, Karikó, Langer y Weissman han sido galardonados hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina que concede la Fundación BBVA.
Primeros avances
El primer paso hacia la creación de las terapias de ARN mensajero lo dio Langer, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al demostrar que era posible encapsular en nanopartículas moléculas de ácidos nucleicos –como el ARN, siglas de ácido ribonucleico–, y transferirlas al interior del cuerpo.
Con este hallazgo publicado en «Nature», el investigador daba paso a la tecnología de encapsulación que permitía empaquetar macromoléculas terapéuticas (incluido el ARNm) para introducirlo en el cuerpo de forma segura.
Posteriormente, Karikó y Weissman, catedráticos en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), descubrieron cómo modificar las moléculas de ARNm para usarlas como agente terapéutico sin que el sistema inmune humano las destruyera. Y hallaron la manera de modificar las moléculas de ARNm para utilizarlas como agente terapéutico con un «vehículo seguro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar