Tráfico

Se buscan 3.000 profesores de autoescuela en toda España

Un profesor de la autoescuela Lara, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectora
Un profesor de la autoescuela Lara, protegido con mascarilla, guantes y pantalla protectoraMarta Fernández JaraEuropa Press

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) calcula que nuestro país necesita 3.000 profesores de autoescuela para formar a los conductores de los próximos años. Se trata de un sector en clara recuperación tras los embates de la crisis económica, la Covid-19 y falta de examinadores. CNAE hace un llamamiento para fomentar la vocación de formar a los futuros conductores.

El 28 de diciembre fue convocado por DGT el XXV Curso de Profesores de Formación Vial. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 28 de enero. Los requisitos para optar al curso son: tener la ESO y dos años de antigüedad en el permiso de conducir.

CNAE incide en que el sector de las autoescuelas representa una oportunidad clara para la creación de nuevos puestos de trabajo estable y de calidad: «Hacen falta unos 3.000 docentes. Estando España entre los países europeos que encabezan el mayor número de parados, sobre todo entre los jóvenes, vemos que en el sector de las autoescuelas hay una gran oportunidad de trabajo», indica Enrique Lorca, presidente de CNAE.

«La Organización Mundial de la Salud estima que los accidentes de tráfico son una de las peores pandemias a las que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia: causan verdaderas tragedias, infinito dolor y un perjuicio enorme a la sociedad. La buena noticia es que son evitables, y el primer cordón sanitario es la autoescuela», afirma Enrique Lorca.

Lorca considera que la profesión tiene futuro y es un trabajo muy reconfortante. «Permite conocer gente, la mayor parte joven, familiarizarse con las más modernas tecnologías (sistemas de ayudas a la conducción, simuladores, realidad virtual, herramientas de la comunicación…), no hay paro y se trata, insisto, de una profesión de importancia estratégica para la seguridad vial; enseñar a conducir bien salva vidas».

Sobre CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores y mejorar la seguridad vial. En la actualidad cuenta con 56 asociaciones provinciales y locales repartidas por todo el país.

Asimismo, CNAE está integrada en la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) y en la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV). Además, es miembro asociado de CIECA (Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir) y forma parte de ETSC (European Transport Safety Council).