La Caixa

Más presupuesto y territorialidad, los nuevos «requisitos» para la ayuda social

La Fundación «laCaixa» ha modificado sus condiciones para acceder a proyectos

La Caixa ha modificado sus requisitos para solicitar ayudas
La Caixa ha modificado sus requisitos para solicitar ayudasLa RazónLa Razón

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación «la Caixa» afronta el 2022 repleto de novedades. Y es que éste plantea un nuevo modelo de convocatorias, que se inaugurará en la Comunidad de Madrid, basado en la organización por territorios y además duplica su presupuesto total respecto al año anterior para alcanzar un dotación de 45 millones de euros.

Así pues, entre los meses de febrero y octubre, el programa lanzará 20 convocatorias, cuando anteriormente eran 10, y de éstas 18 serán territoriales, es decir una para cada comunidad autónoma y otra más para Ceuta y Melilla, y se añadirán además la de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que éstas sí que serán de alcance estatal. De esta manera, con este modelo de organización territorial, se espera favorecer una mayor cercanía entre las ayudas que ofrece el programa y las entidades sociales que trabajan sobre el terreno.

En este sentido, la Comunidad de Madrid será la primera en implementar este nuevo modelo de organización, puesto que las entidades madrileñas pueden ya inscribirse en la convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2022, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero.

«Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos», señalaba al respecto el subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón, durante el acto de presentación de esta nueva convocatoria, que se celebró ayer en CaixaForum Madrid.

Las convocatorias de 2022 presentan además otras novedades. Así, por ejemplo, la dotación de las ayudas económicas será proporcional a la población de cada comunidad autónoma, a la vez que se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas. Además, cada proyecto puede solicitar como máximo un importe de 50 mil euros, 10.000 más que en el año anterior, mientras que en lo que se refiere al formulario de presentación de las propuestas, éste se ha simplificado para favorecer la participación de todas las entidades. Por último, en la actual convocatoria, se pueden presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias de 2021.

Así pues, este año, el programa, que desde 1999 y hasta el año pasado ha impulsado 19 mil proyectos gracias a los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas con un presupuesto global de 383 millones de euros, se implementará siguiendo un nuevo modelo de organización.

Ámbito de actuación

Sin embargo éste seguirá incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad y trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.