Mascotas

La conducta de los gatos mayores

Los problemas en animales senior afectan a la relación con su dueño

Los animales de compañía geriátricos suelen ser más sensibles a las situaciones estresantes
Los animales de compañía geriátricos suelen ser más sensibles a las situaciones estresantesLa Razón

En los últimos años hemos conseguido aumentar considerablemente la esperanza de vida de los animales de compañía; es por ello que cada vez acuden a las clínicas veterinarias un mayor número de animales viejos, los que conocemos como animales geriátricos.

En el caso de los gatos geriátricos, las causas más frecuentes de visita a las clínicas veterinarias por alteraciones de comportamiento son las siguientes:

DISFUNCIÓN COGNOSCITIVA: Los problemas debidos al deterioro de la función mental, como la dificultad para reconocer lugares, sitios o personas conocidas, las alteraciones de la vocalización, la desorientación, las alteraciones del sueño, el ensuciamiento... provocan «dificultades» en la relación del gato con el propietario. La disfunción cognoscitiva puede aminorar su impacto con tratamiento, que solamente será paliativo.

AGRESIÓN: Los problemas físicos y neurológicos son en muchos casos la causa que predispone a una actitud agresiva del animal; en todos los gatos que presenten una conducta agresiva sería fundamental descartar la presencia de un dolor subyacente.

Debemos tener muy presente que cualquier manifestación de agresividad felina, sea de la intensidad que sea, debería ser valorada por un veterinario especializado en comportamiento.

AGRESIÓN INTRAESPECÍFICA: la introducción de un nuevo animal de compañía, los cambios de vivienda y los cambios producidos por el envejecimiento pueden acabar en agresiones intraespecíficas. Cuando un gato geriátrico padece disfunciones sensoriales es fácil que se produzcan interacciones negativas con individuos de su misma especie.

VOCALIZACIÓN EXCESIVA: Los animales de compañía geriátricos suelen ser más sensibles a las situaciones estresantes; los cambios de entorno y ambientales facilitan la presentación de conductas inadecuadas, como la vocalización excesiva.

ENSUCIAMIENTO DE LA VIVIENDA: No debemos olvidar que ciertas patologías también provocan aumentos en la frecuencia de eliminación y/o disminución del control de los esfínteres de los animales geriátricos. Los problemas musculoesqueléticos como debilidad, artritis, atrofia muscular... pueden producir una dificultad variable para que el gato llegue o acceda o la bandeja de lecho absorbente. Por último, algunos gatos geriátricos dejan de utilizar la bandeja de lecho absorbente por la confusión mental asociada a la disfunción cognoscitiva.

PROBLEMAS DEL SUEÑO: Las alteraciones sensoriales de los animales geriátricos pueden influir negativamente en la profundidad del sueño; la edad también produce alteraciones den los ciclos de sueño-vigilia.