Congreso
La Comisión para investigar la gestión de las vacunas contra la covid es «una tomadura de pelo»
El PP renuncia a participar por la negativa de PSOE e IU a que comparezcan el ex ministro de Sanidad Salvador Illa y Fernando Simón
El Partido Popular decidió ayer abandonar de forma definitiva de la comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas contra la covid. El motivo lo tenían claro: el PSOE y Unidas Podemos rechazaron de nuevo el último listado de comparecientes propuesto por el PP con nombres como el del exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, los principales responsables de gestionar la pandemia.
Sí que se ha aceptado, no obstante, los nombres propuestos por Esquerra Republicana (ERC), Más País-Equo y Compromís, que desfilarán por el Congreso el próximo día 28 en la que será previsiblemente la última sesión de la comisión de investigación antes de la redacción de las correspondientes conclusiones.
En el PP han tachado de «tomadura de pelo» esta decisión y han confirmado su plante a la comisión, que consideran una «pantomima» y que sólo creen que servirá para «aplaudir» al Gobierno. Parecidos argumentos dieron en Vox y Ciudadanos, que renunciaron directamente a participar en esta segunda ronda de comparecientes para no legitimar lo que se había hecho en sede parlamentaria antes de esta fecha.
El esquema de trabajo que la Comisión aprobó en su día no incluye tampoco que se investigue a los responsables políticos que se vacunaron de forma indebida y solamente habla de que se analizarían las «incidencias reseñables» registradas durante todo el proceso de vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar