Idioma

¿Cuáles son las cinco dudas ortográficas más frecuentes en español?

Más de 400 millones de personas hablan el idioma alrededor del mundo

Hablar y escribir un idioma de forma correcta es un proceso que se consigue a lo largo de los años. Desde que un niño empieza la socialización con los distintos actores que le rodean se inicia toda una formación en el cerebro que permite al ser humano comunicarse con el resto bajo un mismo idioma o varios de estos.

Tras aprender a hablar llega el momento de escribir y plasmar el idioma en distintos canales. A partir de distintas asignaturas y gracias a la enseñanza los niños desarrollan también las habilidades para no cometer errores cuando se comunican mediante la escritura, algo que en ocasiones se olvida o surgen despistes.

Los idiomas suelen contar con entidades que regulan sus normas ortográficas y ayudan a la población que habla el idioma a resolver sus dudas. En el caso del español de esto se encarga la Real Academia Española (RAE) que en los últimos años, además, ha basado un sistema de dudas mediante las redes sociales.

El diccionario de la RAE es una pieza fundamental en todos los colegios españoles. Con un curioso origen de más de 200 años este busca establecer las normas y explicaciones de todas las palabras aprobadas en español y que los hablantes pueden utilizar sin error.

Así las cosas, según datos ofrecidos por el Instituto Cervantes, durante el año 2020 alrededor de 585 millones de personas hablaban castellano ese año. La misma institución, además, ha previsto que esta cifra de hispanohablantes alcance su cénit en 2068, aumentando la cantidad a unos 724 millones de hablantes.

Actualmente el español se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, el español destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabiliza por lengua materna conocida la posición asciende y pasa a ser el segundo de la lista.

Con todos estos millones de hablantes las dudas acerca del idioma se multiplican. Por este motivo, la RAE ha explicado cuáles son las cinco más habituales que a continuación repasamos.

Las cinco dudas del español

  • Tilde en la letra O: esta duda se popularizó hace unos años debido a que la RAE recomendaba escribir la conjunción o con tilde cuando aparecía entre dos números. Esto ayudaba a diferenciarla de la cifra 0 aunque se trate de una palabra monosílaba átona que no debe escribirse sin la tilde aunque aparezca entre signos.
  • Echar o Hechar: aunque se trate de una falta de ortografía muchos confunden la segunda forma como un verbo correcto. Este no existe y la duda suele venir de la confusionismos con el verbo hecho.
  • Sólo o solo: la tilde en esta palabra ha causado autenticas quebraderos de cabeza a los hablantes. Según la RAE no se deberá introducir cuando se trate de un adverbio o un adjetivo gracias a las normas generales de acentuación.
  • Dobles signos de interrogación: el español incorpora este sistema para que las preguntas se formulen de forma correcta. Aunque esto no ocurra en otros idiomas en el caso del español los signos de interrogación deben estar al inicio y final de las frases.
  • Dobles negativos: la creencia popular establece que la presencia de un doble negativo en una frase elimina el sentido de esta aunque según la RAE esto lo refuerza. Así, una oración como “No lo haré jamás” intensifica la acción.