Pandemia

12.245 muertos en la sexta ola y aún sin antivirales

El contrato de compra sigue sin firmarse porque Sanidad no acepta las condiciones del laboratorio pese a que media Europa ya lo aplica a sus enfermos

Planta de fabricación del nuevo antiviral a cuya compra España ha llegado tarde
Planta de fabricación del nuevo antiviral a cuya compra España ha llegado tardeLa RazónLa Razón

Ni a finales de enero ni a finales de febrero. A los hospitales españoles aún no han llegado ni las pertinentes dosis de anticuerpos monoclonales que se necesitan para mejorar las perspectivas de recuperación de todos los pacientes vulnerables contagiados por el virus SARS-CoV-2 ni la remesa de 344.000 tratamientos de antivirales orales que, según anunció Pedro Sánchez el día 10 de enero, podrían empezar a prescribir los hospitales a aquellos pacientes considerados de riesgo a finales de ese mismo mes. Esta promesa se producía cuando nuestro país se encontraba en la cresta de la sexta curva epidémica y tras semanas de incesantes y acuciantes denuncias por parte de los profesionales sanitarios, los cuales reclamaban disponer de herramientas farmacológicas efectivas para seguir salvando vidas y aliviar la congestión asistencial hospitalaria imperante en todo el territorio.

El lunes 10 de enero, la incidencia acumulada a 14 días volvía a llevar la tasa a nuevos límites, superando los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes. Desde entonces y gracias al esfuerzo de profesionales sanitarios y de la población, algunos indicadores han experimentado una tendencia a la baja. Sin embargo, aún no hay que cantar victoria. Este déficit de tratamientos de última generación contra la Covid-19 está teniendo un impacto directo sobre las cifras de hospitalizaciones que se registran en nuestro país, pero especialmente, sobre el número de fallecimientos. A día de hoy, España se sitúa entre los primeros países del mundo con mayor tasa de muertos por Covid-19. Ocupa el puesto 18. Según los últimos datos, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 99.162 muertes por Covid-19 en España. Este dato equivale al aforo del Camp Nou o a la población que, según el Instituto Nacional de Estadística, habita en Santiago de Compostela. Concretamente, desde el 14 de octubre, fecha estipulada por el Instituto de Salud Carlos III como el comienzo de la sexta ola, el total de decesos ha sido de 12.245 personas.

El dato de fallecimientos en este último mes genera especial desasosiego entre los profesionales sanitarios. Los expertos lamentan que, si la promesa de Pedro Sánchez se hubiera cumplido y se hubieran empezado a tratar a personas mayores con patologías previas, enfermos de cáncer o inmunodeprimidos con fármacos que han demostrado una reducción en un 88% del riesgo de hospitalización y de muerte, un altísimo número de estos fallecimientos se podrían haber evitado. «La situación es un auténtico drama. Exigimos al Gobierno de España que agilice cuanto antes los trámites para que esta opción terapéutica llegue a la mayor brevedad posible y para que los anticuerpos monoclonales dejen de llegar a cuentagotas. Cada día que pasa sin que recibamos la orden para poder prescribir estos medicamentos, estamos poniendo en la senda de la muerte a personas inmunodeprimidas o con patologías. Sin este tratamiento y con las restricciones en el acceso a los anticuerpos monoclonales antivirales, nuestros pacientes se enfrentan a una infección grave por Covid-19 con una alta probabilidad de fallecimiento», lamentan.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el Gobierno de España sigue atascado en la compra del medicamento debido a que el contrato que debía firmarse con la compañía farmacéutica encargada de suministrar las 344.000 dosis de antivirales orales continúa en manos de la Dirección General de Farmacia, que sigue negándose a aceptar las condiciones del laboratorio. Ni siquiera la concesión del crédito extraordinario por importe de 253,4 millones de euros por parte del Consejo de Ministros al Ministerio de Sanidad que se aprobó el pasado 8 de febrero para la adquisición de material sanitario de lucha contra el coronavirus y que incluía la compra de los antivirales orales ha acelerado la situación.

Sanidad relegó la competencia de negociar con la Comisión Europea y las compañías farmacéuticas a cada una de las comunidades. Estas debían hacer una previsión de adquisición con respecto al número de envases que necesitará. Algunas de ellas no tenían ninguna experiencia en este tipo de contratos de compra centralizada. A día de hoy, solo seis autonomías han formalizado la orden de compra con Europa. «Los pedidos de estas seis comunidades autónomas podrían llegar a principios del próximo mes de marzo. La cuestión ahora radica en cómo repartir estos fármacos para que no se produzca una discriminación en el acceso en base al código postal en el que vivamos», reflexionan los expertos. Y añaden: «Volvemos a padecer las consecuencias de la desgobernanza de nuestro Gobierno».

Por ahora, el Gobierno solo ha explicado que la disponibilidad del medicamento es «limitada». Mientras tanto, países como Francia, Alemania, Italia o Austria ya están suministrando los fármacos que encargaron hace meses con el objetivo de evitar la posibilidad de sufrir desabastecimientos. Italia, por ejemplo, ya ha recibido la primera entrega de tratamientos y tiene reservado un total de 600.000 tratamientos que le irán suministrando a lo largo de 2022.