Salud

Los ocho beneficios para el organismo de tomar una copa de vino al día

Esta popular bebida es todo un referente en España y una de las más respetadas

La exhibición que dibuja al vino en arte
La exhibición que dibuja al vino en arteEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

El vino es una de las bebidas más populares en todo el mundo. España, además, es uno de los lugares del planeta cuya elaboración es respetada en el resto de países que desean muchos de los productos realizados en nuestro país.

La llegada de los romanos a España supuso el inicio de la explotación de esta planta que hasta nuestros días ha conseguido ser todo un referente. Así, el vino se ha convertido en una marca relacionada con nuestro país capaz de ser considerado uno de los tres más importantes de todo el planeta.

En los últimos años, además, el mundo del vino ha visto como su popularidad crecía exponencialmente. Desde una mayor demanda en el mercado internacional hasta el turismo dedicado a probar distintos productos han conseguido que muchas personas quieran aprender más acerca del mundo.

Aun así, el vino cuenta con una feroz competencia en el territorio de las bebidas. La cerveza es sin lugar a dudas otro de los brebajes con mayor números de amantes en España y el resto del mundo. Aunque en nuestro país su llegada estuvo marcada por una abdicación y posteriores problemas su presencia en la actualidad es mayoritaria en la sociedad.

Por este motivo, el vino no es considerado el rey absoluto debido a la gran presencia cervecera en España. Frases como tomarse una caña han calado en muchos ámbitos y este brebaje de cebada ha conseguido ser uno de los productos presentes en la mayoría de hogares en el mundo.

Llegados a este punto, cabe destacar que ambas bebidas cuentan con alcohol, algo que ha sido mal visto a lo largo de los últimos años debido a los efectos nocivos de este. Aun así, los expertos creen que consumir de forma moderada tanto vino como cerveza puede no resultar nocivo e, incluso, contar con algún beneficio.

Aunque su consumo pueda tener cabida también debemos mencionar que muchos médicos o nutricionistas siguen informando de que consumir aunque sea solo una unidad es peor que ninguna. Pero, incluso así, debido a la gran presencia de estas bebidas muchos son los especialistas que abogan por incluirlas de forma moderada.

Gracias a los múltiples estudios realizados acerca del vino y sus efectos para el organismo esta bebida ha sido reconocida como beneficiosa en ciertas ocasiones para la salud. A continuación repasamos los ocho más contrastados por la ciencia cuando tomamos una copa de esta bebida al día.

Los ocho beneficios de consumir vino

Consumir con moderación el alcohol puede, como hemos mencionado anteriormente, no provocar problemas para el organismo. La ciencia, incluso, ha tratado de encontrar beneficios de tomar vino de forma asidua y según investigaciones esto puede resultar en algunos campos.

El primero de los beneficios es el retraso del envejecimiento. Gracias a un estudio de la Escuela Médica de Harvard los antioxidantes presentes en la uva como el resveratrol o la quercetina ayudan a mantener más joven aquellos que consumen el vino.

Además, distintos estudios han conseguido demostrar una ayuda en contra del deterioro cognitivo. Así, el vino también consigue potenciar el cerebro y luchar contra algunas enfermedades como la demencia.

Décadas atras el vino era utilizado como un antiséptico. Ahora, en pleno siglo XXI esto ha resultado ser cierto gracias a sus componentes siendo un gran aliado contra las infecciones en las encías.

En una línea parecida el vino también cuenta con propiedades beneficiosas en la salud intestinal. Investigaciones recientes han relacionado el consumo de la bebida con una mejora de la microbiota intestinal aunque todavía es un campo con muchos años por delante para estudiar.

Las infecciones urinarias también son contraatacadas por el consumo de vino. Las bacterias presentes en la bebida impiden que se adhieran optimizando la depuración de los órganos encargados en el cuerpo mejorando, así, la salud en general.

La hipertensión y el colesterol son dos patologías, desgraciadamente, a la orden del día. Los cambios en el estilo de vida de las personas han hecho aumentar estos dos problemas aunque el vino podría ser un buen aliado si se consume con moderación. Gracias a los polifenoles presentes en la bebida aquellos que sufren de estas dos dolencias pueden ver como sus niveles disminuyen si no se exceden.

Por último, la ciencia ha conseguido encontrar relaciones interesantes en cuanto al consumo de vino y la felicidad. Según la Universidad de California, las endorfinas liberadas pueden resultar beneficiosas para reducir dolores aumentando la sensación de bienestar, algo interesante también contra la depresión.