El superalimento perfecto para combatir el estrés y colesterol

Algunas comidas pueden tener múltiples efectos positivos para el organismo

Cacao natural.
Cacao natural. FOTO: HIPHOTO39 - FOTOLIA / HI PHOTO

La alimentación se ha convertido en los últimos años en algo trascendental para la salud de las personas. Ante los cambios provocados por los nuevos sistemas de trabajo y estilos de vida donde el ejercicio físico se ha visto reducido en gran medida provocando a la vez un incremento de alimentos de baja calidad.

Además, los nuevos ritmos de vida sobretodo en grandes ciudades han influido a que muchas personas sufran estrés u otros problemas derivados que alteren la salud. El caso del mal descanso también supone problemas para los individuos del presente siglo donde la alimentación y algunas comidas pueden ser de gran ayuda.

Así las cosas, para los expertos estos tres conceptos resultan fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Si mantenemos una dieta variada y saludable junto a ejercicio regular y un descanso adecuado podemos evitar múltiples patologías que pongan en riesgo nuestras salud.

Ante la falta de estos con los nuevos tiempos han aparecido distintos problemas relacionados con la salud que pueden llegar a provocar distintas enfermedades durante toda la vida. La obesidad, por ejemplo, es la más evidente que relacionada con los malos hábitos tanto alimentarios como físicos llegando a ser un inconveniente muy preocupante.

Volviendo al tema de la alimentación la ciencia se encuentra investigando desde hace años una serie de comidas junto a sus propiedades. En este sentido en los últimos años han aparecido una serie de “superalimentos” cuyo significado se centra en los múltiples efectos y beneficios que estos tienen para el organismo.

Cacao natural

Aunque algunos son muy populares muchos desconocen sus principales beneficios para la salud. El cacao natural es un gran ejemplo de esta categoría debido a que cuenta con unas propiedades fundamentales para poder mantener el correcto funcionamiento del organismo y una buena salud.

En múltiples ocasiones se relaciona el cacao natural con el chocolate pero este es un procesado. El primero, sin ser sometido a alcalinización, destaca por disminuir la presión arterial, regular la glucosa del cuerpo, proteger a nuestro sistema cardiovascular y mejorar la capacidad cognitiva, entre otros muchos.

Este alimento que cuenta con distintas aplicaciones puede ser un gran aliado en las recetas. El cacao natural consigue a largo plazo algunos efectos muy interesantes como la liberación del estrés gracias a sus propiedades que ayudan también a la salud mental de los consumidores asiduos.

Además, distintas investigaciones han conseguido establecer correlaciones (que no siempre esto demuestra efecto) entre el cacao y la salud cognitiva de nuestros cerebros.

Este alimento, a traves de la mejor oxigenación del cerebro parece ayudar a las funciones cognitivas algo muy interesante también en las enfermedades relacionadas con este importante órgano. Incluso, el New England Journal of Medicine trató de investigar acerca del consumo de chocolate en cada país y su número de premios Nobel.

Aun así, los expertos recalcan en la necesidad de elegir bien el tipo de chocolate. Este deberá contener mínimo un 70% de ingrediente principal siendo recomendable a partir del 85%. Además, el primer ingrediente debe ser cacao en pasta o masa y dejar el azúcar como último.

Por último, cabe destacar como el cacao puede resultar muy beneficioso para controlar una de las patologías más comunes en la actualidad, el colesterol. Al ser una gran fuente de minerales y fibra junto a niveles de colesterol bueno puede resultar muy interesante de forma adecuada para aquellos que padecen la patología.