Pandemia

La gripe llena el espacio de la covid

Los neumólogos temen que la bajada en las medidas de prevención y la falta de higiene disparen los casos

Una persona se vacuna con la tercera dosis covid y la vacuna de la gripe el pasado 18 de octubre del 2021 en Sevilla
Una persona se vacuna con la tercera dosis covid y la vacuna de la gripe el pasado 18 de octubre del 2021 en SevillaEduardo BrionesEuropa Press

La jefa del Servicio de Neumología y Directora del Área de Enfermedades Respiratorias en el Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, ha asegurado que, aunque los contagios de coronavirus han aumentado en la última semana, el hueco del descenso de la incidencia del virus lo ha ocupado la gripe. Menéndez ha participado en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia con la asistencia de 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras.

La gripe se detecta con las mismas pruebas que con el SARS-Cov-2, pero sin tanto protocolo de intervención, según la experta, que señala que el aumento de la gripe en estas fechas también se debe en parte a que ya no se presta la misma atención a las medidas preventivas y no somos tan cuidadosos con la higiene y el uso de las mascarillas en exteriores.

Para Menéndez, puede que el sistema de defensas esté «un poco desentrenado» frente al virus de la gripe porque no ha circulado mucho en dos años pero se contrarresta con altas tasas de cobertura vacunal de la gripe.

En concreto el 66,2 % de la población mayor de 65 años está protegida, el 68,1% de los mayores de 70 años y el 71,4% en los de 75 años o más, cerca del 75% planteado como objetivo de vacunación por la OMS.

La neumóloga ha añadido que sin embargo se observa un significativo descenso en las personas de riesgo (embarazadas y personas con enfermedades crónicas) de entre 18 y 64 años, pues aquí la tasa de vacunación ha caído a la mitad hasta un 25,1 %, volviendo a niveles prepandemia.

Ha resaltado que se ha producido en Atención Primaria una sobrecarga que ha impedido una vigilancia de la gripe por Redes Centinela como la que se hacía antes de la pandemia. Además, por problemas logísticos, dos años después de iniciada la pandemia y cambiado el sistema de vigilancia, sólo algunas comunidades autónomas pueden comunicar sus datos y sucede lo mismo con la declaración de los hospitales. «Queda mucho trabajo por delante hasta ajustar los sistemas centinelas futuros tras la llegada del coronavirus», ha asegurado

Respecto a los últimos datos de la covid conocidos, en Cantabria se registró el sábado un nuevo fallecido por coronavirus, que eleva el total de víctimas en la región desde el inicio de la pandemia a 817 –cuatro en esta última semana– en una jornada en la que apenas han variado los indicadores epidemiológicos en mayores de 60 años, que es la población en la que Sanidad centra ahora exclusivamente la vigilancia.

En Galicia se han registrado un día más otro millar de nuevos contagios, si bien descienden los pacientes hospitalizados por este coronavirus hasta los 461.