Elecciones en el COFM

«Continuaremos con la idea de farmacia con una gestión moderna»

Manuel Martínez del Peral fue elegido este domingo nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Manuel Martínez del Peral en su oficina de farmacia
Manuel Martínez del Peral en su oficina de farmaciaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Este domingo, la candidatura de Manuel Martínez del Peral se hizo con la victoria en las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) al lograr el 31,9% de los votos. Con 814 votos, la lista «Por nuestra profesión» sustituirá a Luis González, que ha estado al frente de la institución durante las dos últimas legislaturas. Martínez Peral fue vicepresidente primero de la anterior directiva.

En declaraciones a LA RAZÓN, Martínez Peral se mostró «muy contento» ante el resultado de las elecciones, porque su candidatura está conformada por «un equipo buenísimo», cuyo principal objetivo es conseguir que «los colegios de farmacéuticos de Madrid tengan representación en todos los foros».

De su candidatura destacó que son profesionales «con experiencia» (ya que entre sus filas cuenta con cuatro miembros de la anterior junta) y «sin ataduras». En este sentido, indicó que de las últimas legislaturas «continuaremos con la idea de farmacia y de lucha por el modelo mediterráneo», pero también declaró que en sus filas hay «un salto generacional», por lo que «vamos a afrontar otros proyectos, con una gestión más moderna y más actual».

La candidatura de Rosalía Gozalo obtuvo la segunda posición en los comicios, con 790 votos (31%); Mercedes González fue tercera con 552 (21,1%), y la cuarta candidata, Luz María Sanz, sumó 389 papeletas (15,3%).

Tres de las cuatro listas (todas menos la de Rosalía Gozalo) anunciaron que solicitarán a la Mesa Electoral un dictamen jurídico vinculante de un despacho de abogados sobre la normativa del voto por correo, tras detectarse irregularidades.

Después de una larga jornada electoral que se resolvió bien entrada la madrugada del lunes, se habló asimismo de la posibilidad de que la candidatura de Gozalo recurra el resultado, ya que ninguno de sus interventores firmaron el acta oficial de escrutinio, al contrario que la mayoría de los propuestos por el resto de opciones. La escasa diferencia de 24 votos entre el primero y la segunda, además de la anulación de votos por correo, que en su mayoría habrían beneficiado a Rosalía Gozalo, podría alargar el proceso electoral.

Sobre este respecto, Manuel Martínez indicó que «espero que no haya nada más, ayer quedó solucionado (por el domingo). No tiene mucho sentido judicializar el proceso», destacó. Asimismo, subrayó que «contamos con todos los miembros de las otras candidaturas que quieran colaborar», porque «nunca hemos tenido un perfil de enfrentamiento». Así, recalcó que lo que se debe perseguir «es luchar por el bien de la farmacia».

El reto de la pandemia

Tras el desafío que estos años de pandemia ha supuesto para los profesionales de la farmacia, tiempo durante el que han tenido que enfrentarse a mucho retos, Martínez del Peral destacó que estos más de dos años «han valido para realzar el carácter asistencial de la farmacia, y ver los proyectos que se pueden realizar en colaboración con las administraciones públicas». Por eso, no duda en afirmar que «vamos a poner eso en valor», y enfrentar el hecho de que «hay que hablar de servicios asistenciales remunerados, ya que necesitan de personal y recursos, es vital para la farmacia en estos momentos», subrayó.

Durante la campaña, Manuel Martínez del Peral ya indicó que trasladaría una oposición «clara y rotunda al delivery, ya que supone una amenaza, no sólo para el modelo de farmacia, sino también para los propios pacientes que podrían perder una de las principales ventajas del modelo actual, que es la “atención farmacéutica de calidad”».

Igualmente, apostará por revisar los baremos de acceso a nuevas aperturas de oficinas de farmacia para impulsar el desarrollo profesional de los colegiados, en especial de los farmacéuticos adjuntos, y fomentar la adecuación de la farmacia a los retos tecnológicos, respetando el modelo, o intensificar las acciones dirigidas a asegurar la estabilidad del modelo de farmacia.